PUBLICIDAD
225 MILLONES DE EUROS

Sánchez acordó aumentar en 30 millones el presupuesto para publicidad estatal en 2019

|

Pedro Sánchez, que no contaba con el fracaso de sus Presupuestos Generales, había acordado regar a la prensa con 225 millones de euros de publicidad estatal en 2019, año electoral.

Así lo informa Moncloa.com, que recuerda estas partidas suponen 30 millones más que lo presupuestado en 2018, es decir, un 15% más.

PUBLICIDAD

“De esta suma de publicidad gubernamental, 62,8 millones correspondían a publicidad institucional y el resto -162,2 millones- a publicidad comercial. La primera partida (publicidad institucional) descendía según la planificación del Ejecutivo socialista un 12,1% respecto del ejercicio 2018, año compartido con el Gobierno de Rajoy. Esto permitiría un ahorro de 8,7 millones a las arcas públicas”, recoge el portal.

La intención era que la publicidad gubernamental de signo comercial se incrementara hasta los 162,2 millones de euros, o lo que es lo mismo, 38,1 millones más (30,7%) que en 2018.

“La diferencia entre una y otra publicidad, enfatizar acciones políticas o promocionar el turismo, por ejemplo, es indiferente a la hora de entrar el dinero estatal en la caja de los medios de comunicación”, explica Moncloa.com, que recuerda que la coordinación de toda la publicidad estatal está bajo el control de la secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia de Gobierno, cuya titular es Carmen Calvo.

Esto es así por ley desde 2005. Toda esta gestión se realiza a través de una comisión presidida por Calvo, y apoyada en el Secretario de Estado de Comunicación, el subsecretario de la Presidencia, entre otros, y un representante de cada uno de los restantes departamentos ministeriales, todos ellos con rango, al menos, de Subdirector General o asimilado.

PUBLICIDAD