SÓLO 10 MESES

Sánchez bate el récord de decretos ley empleados por un Gobierno en tan poco tiempo

|

El Gobierno de Pedro Sánchez ha batido el récord de uso de la figura del real decreto ley en tan solo 10 meses, en comparación con el empleo que han hecho los ejecutivos anteriores de las últimas dos décadas.

Con la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes de un último decreto ley que incluye ayudas al sector de la estiba, el Gobierno de Sánchez cierra la legislatura con un total de 34 reales decretos ley aprobados, de los que tan sólo uno, el de medidas para promover el alquiler de viviendas, fue derogado.

Ningún gobierno anterior de las últimas dos décadas ha aprobado tal número de reales decreto ley en sus primeros 10 meses al frente del Ejecutivo.

Mariano Rajoy, en su primera legislatura, ha sido el presidente que más se acercó a Sánchez en el mismo periodo de tiempo, con 27 decretos ley, un número que se redujo a 18 en la segunda legislatura.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el que menos recurrió al real decreto ley. Aprobó nueve en los 10 primeros meses de su segunda legislatura, y 11 en la primera. En el caso del ‘popular’ José María Aznar, aprobó 14 en su segunda legislatura y 11 en la primera.

El real decreto ley faculta al Ejecutivo a legislar directamente sobre cuestiones de urgente necesidad sin tener que recabar antes el aval del Congreso. La medida entra en vigor según se publica en el Boletín Oficial del Estado, pero para mantener su vigencia es necesario que el Congreso lo convalide antes de un mes.

No habrá más

El Gobierno ha confirmado este viernes que no aprobará más reales decretos ley, de manera que los que convalidará o rechazará la Diputación Permanente del Congreso en su sesión del 3 de abril serán los últimos que vea este órgano que sustituye al Pleno con las Cortes disueltas.

Se trata de decretos leyes relativos a las nuevas medidas para el alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un Brexit sin acuerdo, los cambios en igualdad entre los que se incluye la ampliación del permiso de paternidad, y un paquete de medidas de protección social como la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Cada uno de los textos será defendido por el ministro correspondiente.

A estos cuatro se podría añadir el real decreto ley aprobado este mismo viernes por el Consejo de Ministros sobre el sector de la estiba, y que incluye una línea de ayudas públicas de unos 120 millones de euros para sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias que se registren en la plantilla de unos 6.150 estibadores que actualmente tienen los puertos como consecuencia de la reestructuración del sector.

En cualquier caso, que este último decreto ley se convalide o no en la sesión del 3 de abril dependerá de que así lo acuerden el Gobierno y el Congreso.

Los decretos referidos a la vivienda, el Brexit y el que atañe a la ampliación del permiso de paternidad fueron aprobados por el Gobierno el pasado 1 de marzo y, por tanto, debían ser sometidos a debate para su convalidación o derogación en los 30 días hábiles posteriores, plazo que acaba la próxima semana.