¿LE PUEDE EL EGO?

Sánchez pasó al ataque contra Maduro por poner en tela de juicio su llegada a la Moncloa

|

Hubo un hecho que supuso un antes y un después en la actitud de Pedro Sánchez: las burlas e insultos de Nicolás Maduro y, sobre todo, el cuestionamiento de su legitimidad.

El Gobierno español ha mostrado una actitud y manejo titubeante de la crisis en Venezuela, desde que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país. Primero fue el silencio, después el reconocimiento de la legitimidad de Maduro al solicitarle que convocase elecciones, más tarde el ultimátum de ocho días y, por último, el reconocimiento de Guaidó como líder interino y de transición.

El Ejecutivo socialista se escudó desde un principio en la necesidad de marcar una línea de actuación común en el seno de la Unión Europea para justificar su falta de posicionamiento político, como le solicitaban gran parte de los partidos de la oposición y la comunidad venezolana exiliada en nuestro país.

Pero hubo un hecho que supuso un antes y un después en la actitud de Pedro Sánchez: las burlas e insultos de Nicolás Maduro y, sobre todo, el cuestionamiento de su legitimidad al no haber convertido en presidente por el apoyo de las urnas, sino mediante una moción de censura. Parece que el ego le ha podido al hombre de Estado.

«Si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España […] no está en el gobierno gracias al voto popular». Cuenta El Español, apoyado en fuentes cercanas a Moncloa, que Pedro Sánchez no soportó estas declaraciones de Maduro poniendo en tela de juicio su condición de presidente. A raíz de su emisión, el Gobierno fue un paso más allá de Bruselas e impuso un ultimátum de ocho días al usurpador para que convocase elecciones libres o reconocería a Guaidó.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Continúan las provocaciones

Nicolás Maduro ha asegurado este martes que el jefe del Gobierno español ha cometido un «grave error» al apoyar «el golpe de Estado» en el país tras su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo.

«Te va a pasar una factura muy cara por este error que has cometido con Venezuela», ha indicado Maduro en un discurso televisado, dirigiéndose al presidente español. «Pedro Sánchez ha cometido un grave error apoyando el golpe de Estado en Venezuela. Y si, Dios no lo quiera, las tropas gringas entraran en Venezuela y hubiera un derramamiento de sangre, esa sangre llegaría para siempre a las manos de Pedro Sánchez«, ha reiterado el presidente venezolano.

Maduro ha recalcado que Sánchez ha ofrecido su apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, «por cobardía» y ha subrayado que el presidente español ha cometido una de sus «grandes torpezas» y que le va a costar la Moncloa».

Augura que saldrá pronto de Moncloa

«Con esta decisión sobre Venezuela, en contra de Venezuela, apoyando el golpe de Estado, no gana ni un voto a la derecha. La derecha no lo querrá nunca. Y pierde muchísimos votos a la izquierda«, ha recalcado. «Desde el punto de vista electoral es una de tus grandes torpezas que te va a costar la Moncloa», ha indicado el presidente venezolano.

Además, Maduro ha dicho que «todo el que se mete con Venezuela se seca» y, dirigiéndose a Sánchez, le ha advertido: «tú te vas a secar».

El mandatario venezolano ha ironizado que si, tal como dice Sánchez, él no es presidente de Venezuela, «Maduro, en ese caso, (…) no tiene facultades constitucionales para convocar elecciones».

«El que tendría, en el caso hipotético negado, alguna facultad de acuerdo a tu reconocimiento sería el diputado autoproclamado que debió haber hecho el mismo día de su autoproclamación el decreto para llamar a elecciones en 30 días como manda la Constitución», ha añadido.