PDECAT, EL ÚLTIMO EN HACERLO

Seis partidos enmiendan los Presupuestos de Sánchez, que no superarán el primer trámite

|

Los grupos que se oponen a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 suma más de la mitad de los votos del Congreso a menos de una semana de celebrarse su votación.

Así, de momento los votos de PP, Ciudadanos, ERC, UPN, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria suman mayoría, lo que permitiría a estas formaciones tumbar a la primera los primeros Presupuestos de Sánchez en la votación de las enmiendas a la totalidad, prevista para el próximo martes 13 de febrero.

Hasta este jueves, únicamente dos formaciones habían presentado sus enmiendas a la totalidad, Esquerra Republicana, primer grupo en hacerlo, este mismo lunes, y el PP, que se ha adelantado un día a la fecha límite para registrar su enmienda y la ha presentado este jueves. El resto de grupos lo han hecho durante la mañana de este viernes, fecha límite en la que se cerraba el plazo.

Ciudadanos

Ciudadanos ha formalizado este viernes en el Congreso la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2019 y urge su devolución porque son unos Presupuestos «pactados en la cárcel» además de que ve a ERC y al PDeCAT «en jugadas de póquer».

«Son los Presupuestos del pacto de la cárcel negociados en un bis a bis entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias a cambio de la impunidad de los golpistas. Este chantaje, chalaneo y mercadeo con algo tan importante como la principal ley que se negocia al año es completamente ignominioso», ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que las enmiendas a la totalidad registradas de ERC y del PDeCAT son ahora «jugadas de póquer y faroles, y en eso están» y ha acusado a Sánchez de negociar con los que «van en contra de España» y buscan la impunidad de los políticos presos secesionistas.

PDeCAT

El PDeCAT admite que a lo largo de las últimas semanas se han producido «tímidos avances» con el Gobierno, pero pone como condición para facilitar la tramitación de los Presupuestos que el Ejecutivo, antes de la votación de las enmiendas de totalidad prevista para el próximo día 13, garantice que habrá mesas de diálogo y que las conversaciones para buscar una salida al conflicto catalán se realizarán «sin vetos previos» e incluyan, por tanto, la autodeterminación.

Así lo exponen los separatistas en la enmienda de devolución que han registrado en el Congreso y que, según recalcan en el propio texto, están dispuestos a retirar antes de la votación prevista para el próximo jueves.

En la enmienda, recogida por Europa Press, el PDeCAT subraya que los avances que han producido en las últimas semanas «no son suficientes ni disponen de la concreción necesaria», pero insiste en que ellos siempre mantendrán abierta la puerta «a consolidar estos espacios de diálogo».

Coalición Canaria

Coalición Canaria (CC) ha registrado su enmienda este viernes ante el «desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez al archipiélago, al «vulnerar» el REF y el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada nacional Ana Oramas, quien ha advertido al Ejecutivo central de que «ignorar la ley no exime de su cumplimiento», al tiempo que ha rechazado que considere «privilegios» lo que son «compensaciones» a la lejanía y fragmentación de las islas.

Oramas ha criticado al PSOE canario por alinearse con el Estado cuando «luchó» conjuntamente con CC en el Parlamento y en las Cortes por aprobar ambos documentos, y aunque ha reconocido que su partido ya «no tiene la fuerza de los votos», como en la época de Mariano Rajoy, sí tiene «la fuerza de la razón».

Foro Asturias

Foro Asturias ha registrado su enmienda a la totalidad por considerar que suponen «una gran involución para Asturias» y estar «elaborado con cesiones para tratar de asegurar la permanencia del Gobierno».

Así, esta formación considera que las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez «acentúan la desigualdad y la discriminación entre españoles» y mencionan la que «singularmente» tiene lugar, a su juicio, entre Asturias y Cataluña a través de «la sustracción de inversiones necesarias para la creación de empleo y el crecimiento» de su comunidad.

Tanto Bildu como el PNV han rechazado presentar sus propias enmienda a la totalidad. Tampoco lo ha hecho UPN, pero ha advertido de que votará a favor de las planteadas por otras formaciones.