PUBLICIDAD
REPUGNANTES DECLARACIONES

Sortu pide la puesta en libertad de Ternera: ‘Es un referente del compromiso por la paz’

|

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado la detención del sanguinario dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, y ha exigido su inmediata puesta en libertad, al tiempo que ha destacado que se trata de «uno de los máximos referentes del compromiso por la paz» dentro ETA. A su juicio, «esta operación no contribuye en absoluto a favorecer o consolidar el escenario de paz en nuestro país».

En una rueda de prensa en San Sebastián, Rodríguez ha recordado que  Urrutikoetxea «puso voz al último comunicado y anunció la desaparición de ETA». «Fue, por tanto, uno de los que realizó una contribución definitiva a la paz: retirar la violencia de ETA de la ecuación política vasca para siempre», ha expresado.

PUBLICIDAD

El dirigente de Sortu ha asegurado que esta detención «vuelve a poner de manifiesto que la paz sigue contando con poderosos enemigos» y ha denunciado que los estados español y francés «siguen atentando contra el anhelo mayoritario de este país: alcanzar un escenario de paz justa, estable y duradera».

Del mismo modo, ha incidido en que «la violencia de ETA ha desaparecido», pero la de los estados «continúa bien presente, porque la política de dispersión es violencia, mantener a los presos gravemente enfermos en prisión es violencia, tratar de responsabilizar de todo lo sucedido en este país a la izquierda abertzale es violencia, tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos es violencia, e impedir el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, Cataluña y el resto de pueblos del Estado es violencia».

A su entender, los estados, y «muy particularmente el PSOE», tienen que realizar «su propio tránsito a una estrategia pacífica y democrática», además de «abandonar la represión y la violencia y apostar por la democracia, por la paz y por el respeto de nuestros derechos nacionales y sociales».

Tras asegurar que «los enemigos de la paz llegan tarde», Rodríguez les ha advertido de que «no lo han conseguido hasta ahora, y no lo van a conseguir ahora». «Este pueblo va a ganar la paz y la libertad, que no les que quepa la menor duda», ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «la apuesta es imparable por muchos ataques que haya».

El dirigente de Sortu ha hecho llamamiento para denunciar esta operación y exigir la puesta en libertad de Urrutikoetxea en las concentraciones convocadas, esta tarde, en las localidades vascas, y en la manifestación que se celebrará este sábado en Ugao. Además, ha llamado a la ciudadanía a que el próximo domingo «muestre en las urnas la apuesta por la paz y la libertad a través del voto a EH Bildu».

PUBLICIDAD

Otegi cree que la detención de ‘Josu Ternera’ es «la carta de presentación» del PSOE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la detención de ‘Josu Ternera’ es «la carta de presentación» del PSOE «que nunca defrauda».

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la detención este jueves de Urrutikoetxea en Francia, Otegi cree que hay que preguntarse «por qué unos y otros tienen interés en mantener presente el pasado cuando se ha cumplido un año de la desaparición de ETA».

«El PSOE nunca defrauda y ésta es su carta de presentación», ha apuntado, para destacar que «la única alternativa» de los socialistas «son la Policía, los jueces y las cárceles». Además, ha añadido que los problemas «no se resuelven así».

El líder de la coalición soberanista ha afirmado que «la paz tiene enemigos muy poderosos y la gente tiene interés» en que ésta no se consolide. No obstante, les ha advertido de que «pierdan toda la esperanza» de que esto no sea así, porque «este pueblo tiene una apuesta irreversible por la paz y la convivencia». «No nos sacarán del camino por mucho que lo intenten», ha indicado.

PUBLICIDAD

Por último, ha recordado que en 2011 EH Bildu «tuvo unos resultados espectaculares» porque «la gente premió que trajese una parte de la paz en este país», y que el próximo 26 de mayo, en las elecciones municipales y forales, existe «la oportunidad de reforzar esa apuesta».

Varias muertes a sus espaldas

El exjefe de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’ y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

Josu Ternera nunca ha sido juzgado por estos casos, ya que en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía. Según han informado fuentes jurídicas, por estos cuatro procedimientos cada juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional encargado de la investigación ha librado sendas órdenes internacionales de detención que a día de hoy continúan vigentes y activas.

Estas son las causas pendientes que el exlíder de la banda tiene en España, pero en Francia, donde sí se le ha juzgado en rebeldía, se han dictado dos sentencias por pertenencia a organización terrorista que suman 13 años de prisión, por lo que está aún pendiente de cumplir estas condenas, según fuentes de la investigación.

El caso más antiguo por el que está procesado Josu Ternera es el del asesinato en 1980 del que fuera directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea. La causa fue instruída por el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es Santiago Pedraz, si bien el exlíder etarra no fue procesado hasta 2005. Tras el anuncio de la detención del etarra, el juzgado ya ha dado instrucciones para traducir al francés la orden de detención, tal y como han informado fuentes jurídicas.