Y UN RECURSO

Torra continúa su desafío: presentará una querella contra la JEC por ‘prevaricación’

|

Dice que no se detendrá, con «todas las consecuencias que tenga que asumir».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella «por un presunto delito de prevaricación» de este organismo.

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son «manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite».

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel pero no ve ninguna irregularidad «en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando» a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Este comunicado llega en el momento en que dos trabajadores de la Generalitat han retirado las pancartas con los lazos de la fachada de la Generalitat y después de que el jueves la JEC abriera un expediente sancionador a Torra por incumplir la orden de retirar los lazos de los edificios públicos y trasladara el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

‘Llenar los balcones de lazos’

El presidente ha asegurado que «no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir» y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.

Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a «llenar los balcones de pisos y casas con ‘esteladas’ y lazos amarillos».

Torrent ataca al Supremo desde Alcalá Meco

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha atacado este viernes al tribunal que juzga a los golpistas en el Tribunal Supremo asegurando que se están produciendo «evidentes injusticias» como que no se visionen vídeos sobre los episodios que describen las declaraciones de los testigos.

«Genera indefensión que no se contraste, sería muy fácil, los videos son muy clarificadores y explican exactamente lo que paso en Cataluña estos meses, y es que no hubo violencia», ha asegurado en declaraciones frente a la cárcel de Alcalá Meco, donde ha visitado a la expresidenta, Carme Forcadell, y a la exconsejera, Dolors Bassa.

Según ha afirmado Torrent, ambas políticas le han transmitido esta «injusticia» durante su visita. «Estamos viendo declaraciones de testigos que son manifiestamente falsas. Quieren concretar un relato falso y lo que piden sus defensas y sería lo normal es que ese relato se pueda contrastar con los vídeos», ha señalado el dirigente de ERC.

Así, ha aludido a la «inseguridad» que, a su juicio, produce que la sala «cambie constantemente de criterio» con respecto a visionar imágenes. «Saben que muchas cosas que han dicho es falso, solo con el visionado se podrían desmontar estas declaraciones», ha añadido.