REACCIÓN AL JUICIO

Torra exige el archivo de la causa contra los golpistas y su puesta en libertad

|

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha exigido este martes «el archivo de la causa» que ha comenzado a juzgarse en el Tribunal Supremo y la libertad inmediata de los 12 líderes secesionistas por el denominado ‘procés’ en Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de la Generalitat en Madrid, Torra ha leído un comunicado en el que solicitaba además la colaboración de los observadores internacionales y de las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos ante lo que considera un «juicio farsa».

«Hemos asistido a la primera jornada de un juicio que no debería de haberse producido. El hecho de ver a los consejeros y a los líderes sociales sentados en un juzgado penal es un ataque a la Democracia«, ha sostenido.

Durante su intervención, el presidente catalán ha enumerado siete puntos entre los que se incluyen el archivo de la causa, la puesta en libertad de los presos y la citada colaboración de los organismos internacionales para «explicar todas las vulneraciones que se producen».

Asimismo, Torra ha pedido al Tribunal Supremo que atienda las consideraciones de los abogados «si quiere conseguir una mínima imagen de imparcialidad». «Esta causa llegará a los tribunales internacionales y ganaremos. Que lo tenga bien claro aquellos que e nombre de la unidad de España quieren convertirse en salvapatrias», ha aseverado.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En este contexto, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo «vuelva a la mesa de diálogo» para tratar de encontrar una solución. «El 80% de los catalanes quiere resolver este conflicto», ha sostenido.

Así, el presidente de la Generalitat ha avisado de que «no hay ningún tribunal que pueda juzgar la democracia de los catalanes». «Cuanta más represión, más democracia. Cuantas más amenazas, más unidad de los demócratas», ha añadido.

Por último, Torra ha instado a las fuerzas secesionistas a hacer de «altavoz del clamor del pueblo y de los presos que son juzgados en todo el mundo». «Impulsaremos iniciativas para llevar el caso de Cataluña a las instancias internacionales», ha remachado.

Defiende la autodeterminación

Torra ha asegurado que su gobierno «siempre» ha defendido y defenderá el derecho de autodeterminación como requisito para solucionar la situación de Cataluña y que está «a disposición» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para retomar el diálogo que el Gobierno dio el viernes por roto.

Según ha dicho, ambas partes han hablado hasta ahora «de todo» y por su parte siempre ha quedado claro que reivindican un referéndum de independencia. «Estamos atornillados a la mesa del diálogo, no nos vamos a mover de la mesa, comprometidos con el derecho de autodeterminación», ha subrayado.

Preguntado acerca de si el Gobierno no le había dejado claro desde el principio de las conversaciones que no aceptaría negociar sobre esa cuestión, no ha respondido directamente y ha insistido en que el presidente Pedro Sánchez conoce sus «condiciones» y su determinación de que el «conflicto» tiene que resolverse «necesariamente en las urnas».

Pese a decir que él ha podido hablar «de todo» en sus encuentros con Sánchez, al mismo tiempo ha afirmado que no conoce qué propuesta concreta le hace el Gobierno para seguir adelante en el diálogo, a pesar de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, presentó en público el pasado viernes una última propuesta de diálogo.

«No conozco diez meses después la propuesta del Gobierno socialista para Cataluña», ha dicho, si el Ejecutivo plantea una reforma de la Constitución, del Estatuto o una alternativa. «No la conozco en absoluto», ha insistido.