ACTO EN BARCELONA

Torra no quiere seguir viviendo ‘un día más’ en España y llama a no acatar el fallo del TS

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este miércoles seguir viviendo «un día más» en el Estado que están defendiendo la Fiscalía y la Abogacía del Estado durante el juicio del TS contra los golpistas.

«Qué lejos estamos de este Estado que defienden la Fiscalía y la Abogacía del Estado. No quiero vivir ni un día más en este Estado, en que no hay derechos, todo es sospechoso y cualquier palabra puede ser objeto de un informe», ha dicho en un acto del Col·lectiu Clínic per la Democràcia, ante medio millar de sanitarios.

Quim Torra ha tachado de farsa el juicio, y ha pedido a los presentes: «Os pido ser revolucionarios que sonríen, porque podemos ganar esta partida; es más, la tenemos que ganar», ha dicho en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).

Dice que no acatará la sentencia

«Nos están juzgando a todos», ha asegurado, y ha defendido que, cuando se juzga la libertad y los derechos de un pueblo, la respuesta no puede ser más que democrática y de derecho a la autodeterminación, y ha insistido en que no acatará la sentencia del TS.

Ha querido mandar un mensaje a los presentes, y les ha pedido comprometerse por los líderes secesionistas presos o en el extranjero «hasta las últimas consecuencias por la libertad» de Cataluña.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Cuando has probado la libertad del primero de octubre, no tienes suficiente solo con una parte», ha resaltado el presidente de la Generalitat.

A su juicio, el momento trascendental que vive Cataluña va más allá de la independencia: «Lo que está en juego son los derechos fundamentales mínimos que, en una sociedad avanzada y de derecho, pensábamos que ya teníamos».

Torra ha subrayado que «las leyes se tienen que adaptar a la democracia y a la voz del pueblo, siempre», días después de que Rey dijera que no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho.

El acto ha contado con la intervención del decano de la Facultad de Medicina, Francesc Cardellach, que ha pedido justicia con los presos, a los que ha apoyado: «No puedo decir que esté satisfecho de estar aquí, pero sí con energía y fuerza de estar en actos de este tipo para que el apoyo sea constante».

Los representantes del Col·lectiu Eduard Vieta y Josep Maria Llovet han recordado que el grupo lleva más de un centenar de movilizaciones, la mayoría semanales, durante un año en defensa de la democracia y las «libertades que también defendieron figuras como August Pi i Sunyer o Moisès Broggi, además de tantos médicos y sanitarios anónimos».