PUBLICIDAD

Torra, Torrent y las hordas separatistas se movilizan en Madrid por el último día de juicio a los golpistas

|

Entidades y partidos separatistas se movilizarán cuando finalice el juicio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, y la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, estarán este miércoles en Madrid para asistir a la última jornada del juicio a los golpistas en el Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

Además, también se desplazará a la capital una delegación de ERC compuesta por la portavoz del partido, Marta Vilalta, el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, la eurodiputada Diana Riba y el responsable de Organización del partido, Isaac Peraire, entre otros.

Por parte de JxCat irán el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa, y la diputada de la formación en el Congreso y exconsejera de Cultura Laura Borràs.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Una vez finalizada la vista, Torra comparecerá ante los medios desde la delegación de la Generalitat en Madrid, a una hora aún por determinar.

En la rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de este martes, la portavoz del Gobierno regional, Meritxell Budó, no ha concretado si el Ejecutivo catalán prepara alguna acción cuando finalice el juicio o qué respuesta dará ante eventuales sentencias condenatorias.

Ha alegado que Torra lo está abordando con partidos y entidades secesionistas en unas reuniones que viene celebrando los últimos días, y ha insistido en reclamar la absolución de los líderes separatistas que están siendo juzgados en el Supremo.

PUBLICIDAD

Budó ha criticado que el juicio no ha servido de nada porque, según ella, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión, como considera la Fiscalía, a quien ha acusado de hacer un «relato ficticio».

Asimismo, ha explicado que en la reunión del Consejo Ejecutivo todo el Gobierno ha coincidido en que los líderes golpistas que están en prisión preventiva deberían ser puestos en libertad de forma inmediata tras la última vista.

Movilización

Al finalizar el juicio, entidades y partidos separatistas se movilizarán para exigir de nuevo la libertad de los golpistas presos y que los dirigentes en el extranjero puedan volver sin riesgos jurídicos para ellos.

La ANC, Òmnium, JxCat, ERC y la CUP volverán a liderar las protestas y buscarán que la más multitudinaria sea una concentración en la plaza Cataluña de Barcelona, convocada para las 20 horas de este miércoles o jueves, según el día en que acabe el juicio.

Aparte de en la capital catalana, entidades y partidos secesionistas llaman a concentrarse «en ciudades y pueblos de toda Cataluña» con el lema ‘Libertad: la autodeterminación es un derecho’ y leerán un manifiesto conjunto.

PUBLICIDAD