INTERRUMPIDA LA CIRCULACIÓN

Un muerto y un centenar de heridos en un choque de trenes en Barcelona

|

La víctima mortal del accidente ferroviario en Castellgalí (Barcelona) es la maquinista de uno de los dos trenes implicados y tenía 26 años, han informado fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat..

Una persona ha muerto y cerca de un centenar han resultado heridas por el choque de dos trenes la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona), por lo que se ha interrumpido la circulación.

La víctima mortal del accidente ferroviario es la maquinista de uno de los dos trenes implicados y tenía 26 años, han informado fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat.

Según Protección Civil, tres de los heridos estarían graves, 16 menos graves, según las mismas informaciones, que señalan que otras 76 personas están siendo atendidas por heridas de levedad. El resto de viajeros, unos cien, han resultado ilesos y han sido evacuados con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat, según estas fuentes.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente, ha informado en un apunte en Twitter.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento una veintena de llamadas alertando de este accidente, ha informado en la red social.

En un apunte en Twitter de Bombers de la Generalitat, han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d’Esquadra y el Servei d’Emergències de la Generalitat.

La policía catalana ha informado en la red social de que están auxiliando a las víctimas del accidente y ha pedido dejar paso a los vehículos de emergencias.

Un problema de señalización

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario de este viernes a un problema de señalización «en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía» y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.

En declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press, ha explicado que uno de los dos trenes que han chocado circulaba «en contravía».

El tren que iba de Manresa en dirección Barcelona estaba utilizando la vía que se emplea para ir de Barcelona a Manresa: «El porqué este tren estaba en contravía se tendrá que analizar, y por qué no se ha parado el tren».