PUBLICIDAD
EN REDES SOCIALES

Cargos del PP difunden una campaña que utiliza a Epi y Blas para pedir que no se vote a VOX

|

Nueva campaña en redes sociales apelando al voto útil y nuevamente VOX resulta ser el damnificado. Desde hace unos días seguro que ha recibido en su whatsapp un rudimentario vídeo en el que Epi y Blas explican, con una teoría muy de andar por casa, cómo los votos VOX beneficiarían a Pedro Sánchez por culpa de la Ley D’Hont.

Cargos del PP han difundido un vídeo en el que se recurre a Epi y Blas, la famosa pareja de Barrio Sésamo, para explicar cómo votar a VOX en muchas provincias en las próximas elecciones generales impide echar al “okupa” de Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

PUBLICIDAD

El PP que dirige Pablo Casado no ha enviado esta cinta a través de sus canales oficiales pero está circulando en grupos de WhatsApp e Internet. De hecho, algunos miembros del partido lo han compartido en redes sociales como Twitter, como es el caso de las diputadas Pilar Marcos o Isabel Cabezas.

La cinta, de un minuto de duración, comienza con Epi diciendo a Blas que va a votar al partido de Santiago Abascal el 28 de abril para “echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”. Entonces, Blas cuestiona su decisión y le pregunta si no sabe cómo funciona la Ley D’Hondt.

PUBLICIDAD

Epi dice que él solo quiere “quitarle las llaves del Falcon” al presidente del Gobierno. “¿Pero no tes das cuenta de que si votas a VOX estás apoyando a Sánchez y a toda la tropa de independentistas?”, le espeta su compañero.

Después de que Epi le responda que no lo entiende, Blas le explica cómo se hace el reparto de escaños en España atendiendo a la Ley D’Hondt como si Barrio Sésamo fuera una de las 50 provincias que reparten escaños en los comicios de abril.

En nuestra provincia de Barrio Sésamo se necesitan mil votos para conseguir un escaño. Imagínate un partido constitucionalista tiene 998 votos, pero Don Pimpón y tu votásteis a VOX. Ni un partido ni otro consiguen así escaños y todos esos votos se pierden”, prosigue Blas.

‘Votar con cabeza’ y no ‘a lo loco’

Es más, le recalca que si eso mismo ocurriera en muchas provincias se perderían “cientos de miles de votos” y “Sánchez y Begoña seguirían en el Falcón”, en alusión a la esposa del presidente del Gobierno, que aparece retratada en la cinta como la cerdita Peggy.

Por eso, Blas avisa a Epi que “aprenda a votar con la cabeza” porque si va a votar a “lo loco” en las elecciones, en vez de “echar al okupa de la Moncloa, se comprará otro colchón y seguirá riéndole los chistes a los separatistas”.

PUBLICIDAD

Precisamente, este miércoles Pablo Casado ha hecho hincapié en un acto en Zaragoza en un mensaje similar y ha pedido no fraccionar el voto del centro-derecha. Tras destacar que el Partido Aragonés (PAR) ha decidido no presentarse a las generales, dice que “ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad” porque eso impediría la “división del voto” y que no saliera beneficiado el PSOE y Podemos.

Otras campañas contra VOX

No es la primera vez que se difunde una teoría de estas características a través de Whatsapp por afines del PP, a modo de ‘carta de un español preocupado’. En ella, se presenta una especie de futuro apocalíptico en el que Pedro Sánchez pasará cuatro años más en La Moncloa si no se apuesta por Pablo Casado en las elecciones generales.

El whatsapp del ‘voto útil’ que pretende perjudicar a VOX: ¿Datos reales o manipulación?

La ley D’hondt no beneficia al que más votos tiene, más bien al contrario y siempre en función del número de escaños repartidos y el tamaño de la circunscripción. Segunda cuestión: El PP requiere más votos para que el centro derecha gane un escaño extra adelantando al PSOE que los que necesita Vox para quitárselo a Podemos o al último escaño del PSOE, en la mayor parte de provincias. Y, tercera y en un terreno más editorial que informativo si nos lo permiten, que la mejor forma de votar es, sin duda, sin miedo y en conciencia.

‘Y el último escaño es para….’ La teoría del voto útil a examen con datos