CASO VILLAREJO

Villarejo amenazó a los enemigos de Francisco González con imputaciones de Garzón

|

El exvicepresidente del BBVA José Domingo Ampuero fue víctima en el año 2005 de un doble acoso. Tal y como informa moncloa.com, sufrió por un lado el «espionaje financiado por Francisco González por considerarlo uno de los actores de la opa que buscaba su descabalgamiento de la Presidencia y, por otro, Baltasar Garzón reactivó su imputación en el caso de las cuentas ocultas del baco».

Francisco González habría conocido a través de Villarejo que Ampuero había sido alertado de que esta imputación «no fue coincidencia». Este año y el siguiente, el BBVA financió con 200.000 euros cursos de la Universidad de Nueva York, donde Garzón impartía conferencias. Francisco González negó cualquier vínculo entre ambos acontecimientos.

Precisamente en enero de 2005, Garzón acusó de un delito continuado de falseamiento de cuentas a varios exdirectivos del BBVA, como José Domingo Ampuero, Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, Luis Javier Bastida y Rodolfo Esteban Molinuevo.

Por aquel entonces ya había comenzado, según informa moncloa.com, el proyecto Trampa «contra el grupo hostil que pretendía derribar a Francisco González de la Presidencia del BBVA». La acción judicial era, por tanto, «un elemento de presión añadida contra los directivos históricos. La investigación de Garzón empezó en 2000 y fue paralela a la guerra entre Ybarra, primer presidente del banco, y Francisco González».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Los informes de Villarejo daban nombres y apellidos de los potenciales traidores a Francisco González que podría captar Ampuero: “Algunos de los antiguos consejeros del BBVA que podrían seguir a Ampuero como damnificados de González podrían ser Alberto Cortina, los Entrecanales, Juan Lladó, Vilariño y los Aresti, que aportarían más de un 0,75% de capital.Conviene recordar que Ampuero es presidente de la filial al 50% de Sacyr, Autopista Vasco Aragonesa”, informa.