PARLAMENTO ANDALUZ

VOX advierte a Juanma Moreno sobre la Memoria Histórica: Hay que cumplir el acuerdo

|

»Lo que es seguro es que rompe el espíritu de ese acuerdo. Anotaremos y seguiremos los cursos de los acontecimientos», ha indicado a Eltorotv el portavoz paralmentario de VOX en el Parlamento andaluz.

El Grupo de VOX en el Parlamento de Andalucía ha reaccionado al anuncio por parte del consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, respecto al hecho de que no habrá Dirección General de Memoria Histórica en el nuevo Ejecutivo regional de PP y Cs, advirtiendo de que la derogación de esta norma «no consiste solo en cambiarla de nombre».

«Sobre el papel, el Comisionado de Concordia sustituye y asume las competencias de lo que hasta ahora había sido el director general de Memoria Democrática. En la práctica, es un absoluto sinsentido», según ha indicado en una nota el portavoz parlamentario de VOX, Alejandro Hernández.

Bendodo ha indicado este martes que se respetarán al 100% los postulados de la Ley de Memoria Histórica, a lo que VOX ha respondido que se debe cumplir con el punto 33 del acuerdo de gobierno, ya que «no tiene mucha lógica que el PP cambie de nombre un comisionado para mantener el 100 por ciento del contenido de la Memoria Histórica», valora Hernández.

El Gobierno andaluz se compromete a ‘respetar el 100%’ de la Ley de Memoria Histórica

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En declaraciones a Eltorotv, Hernández ha afirmado que con la intervención del portavoz popular »muy probablemente se esté incumpliendo el acuerdo que tiene con nosotros». »Lo que es seguro es que rompe el espíritu de ese acuerdo. Anotaremos y seguiremos los cursos de los acontecimientos», ha rematado.

Desde el grupo parlamentario que preside Francisco Serrano denuncian los continuos cambios e improvisaciones del PP: »tenemos muy claro que uno de nuestros postulados es la derogación de la Ley de Memoria Histórica».

Pero Hernández ha querido dejar claro que la citada Ley no es una de las prioridades de la formación, sino »defender el bienestar de los andaluces y solucionar los problemas en materia de empleo, infraestructuras, educación o sanidad». »Si PP y Ciudadanos piensan usar la Memoria Histórica como Sánchez usa la exhumación de Franco, nosotros no vamos a entrar», ha matizado.

El portavoz de VOX han concluido afirmando que estarán »atentos al desarrollo de los acontecimientos y tomaremos decisiones». »Tiene que haber un cambio del espíritu de la Ley de Memoria Histórica, que convierte a la mitad de los españoles en criminales y que juzga a quienes ven la Historia de una manera diferente», ha defendido para añadir que, de no modificarse, »ahí nos van a tener en frente».