PUBLICIDAD

VOX desmonta a las ONG que ‘colaboran con el tráfico de personas’

|

El cabeza de lista por VOX al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha arremetido este miércoles contra las ONG que «colaboran con el tráfico de personas» y la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, le ha advertido de que su «discurso xenófobo» puede ser objeto de sanción por parte de la UE.

Ambos han participado en el debate a nueve organizado por RTVE, en el que también han estado el cabeza de lista por el PSOE, Josep Borrell, Dolors Montserrat (PP), Luis Garicano (Ciudadanos), Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV) y Jordi Sebastiá (Compromís).

PUBLICIDAD

En su intervención, Buxadé, que también ha dado las gracias a TVE por «invitar, desinvitar y volver a invitar a VOX» al debate como consecuencia de las resoluciones de la Junta Electoral Central, se ha referido como «auténticos héroes» alos misioneros españoles recientemente asesinados y los ha contrapuesto a la imagen de «asociaciones subvencionadas» que «colaboran con el tráfico de personas».

Su afirmación ha sido contestada por Rodríguez Palop que, tras definir también como «héroes y heroínas» a los misioneros asesinados, ha avisado a Buxadé de que los «discursos xenófobos y ataques a ONG» pueden ser objeto de sanción en la UE.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«¿Quién dice que lo que yo he dicho sea xenófobo? He dicho que hay entidades que colaboran con el tráfico de seres humanos», ha replicado Buxadé. En este sentido, la candidata de la formación morada le ha recriminado que «criminalice» a las ONG a las que, según ha señalado, ha «identificado con las mafias». «Si colaboran con las mafias, las identifico con las mafias», ha vuelto a responder Buxadé.

Borrell defiende el acuerdo UE-Turquía

En materia migratoria, otro de los asuntos que ha salido a la luz ha sido el Acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que ha sido calificado de «vergüenza» por el candidato de Compromis, Jordi Sebastiá. «Está muriendo la gente en el Mediterráneo, estamos convirtiéndo el Mediterráneo en una fosa», ha añadido.

PUBLICIDAD

«Ya está bien escupir sobre el acuerdo entre la UE-Turquía -ha replicado Borrell-. No saben de lo que hablan. Ha permitido que la UE financie la sanidad y la educación de refugiados sirios en territorios turco. Los ahogados han descendido de 1.200 a 80. Bajen del angelicalismo a la realidad». Así, ha defendido que el Acuerdo UE-Turquía fue una solución para detener una hemorragia de migrantes que Europa y las islas griegas no estaban en condiciones de asumir.

Pero la candidata de Unidas Podemos ha respondido a Borrell asegurando que siente «seguir escupiendo sobre el acuerdo con Turquía, porque no es un país seguro, y porque ello viola las directivas de retorno, procedimiento y acogida de la UE. «Si es verdad que se le ha dado dinero, se le ha dado dinero para que viole derechos humanos», ha remachado. «Por favor, señora, para que dé escuela, sanidad y alojameinto, por favor», le ha replicado el candidato del PSOE.

Por otro lado, Jordi Sebastiá, que también ha agradecido la invitación a TVE al debate, aunque ha lamentado que Compromis haya tenido que interponer previamente dos recursos ante la JEC, ha planteado la necesidad de poner en marcha una directiva europea contra la violencia de género.

PUBLICIDAD