PUBLICIDAD
'DEFENSOR DE LA HISPANIDAD'

VOX, por la libertad en Cuba y Venezuela: ‘La situación es comparable a un genocidio’

|

“No se trata de ser una segunda oleada de conquistadores sino un hermano mayor en la hispanidad”, defiende la formación.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado este jueves que España asuma un mayor papel en Iberoamérica como un “defensor de la hispanidad” y ha asegurado que la situación actual en Venezuela es comparable a un “genocidio” o a “crímenes de lesa humanidad”.

PUBLICIDAD

Así, ha recalcado en varias ocasiones que la ausencia de voluntad política para liderar ciertos temas en la esfera internacional, como las relaciones con Venezuela o Cuba, pone a los diplomáticos en “grandes aprietos”. “A veces nuestro políticos los sitúan en posiciones muy delicadas, representando la pasividad y el no querer involucrarse”, ha sostenido.

“No se trata de ser una segunda oleada de conquistadores sino un hermano mayor en la hispanidad que nos envuelve a todos y nos hermana a todos”, ha precisado el político, que ha dedicado gran parte de su intervención a la postura que debería tener España frente a Venezuela.

Espinosa de los Monteros ha explicado en el acto ‘España en ayuda de Venezuela y Cuba’, en el que también ha intervenido la presidenta de VOX Madrid, Rocío Monasterio, que España debe apoyar la resistencia tanto interna como externa en países como Venezuela, Cuba o Nicaragua y ha precisado que se debe “apoyar intervenciones extraordinarias” de la Comunidad Internacional y ayudar a derrocar a los regímenes en estos Estados.

“Sólo una situación realmente excepcional podría habilitar una intervención directa de la Comunidad Internacional. Si después de mucho tiempo de haber dado sucesivas oportunidades de que cesen de oprimir a su propio pueblo, si no hay otra opción y se demuestra, como creo que se está haciendo, que se les está oprimiendo, la intervención deja de ser una intromisión en la soberanía ajena y pasa a ser un acto de apoyo a la soberanía del pueblo”, ha remarcado el vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX.

PUBLICIDAD

Asimismo, ha afirmado que España debería ser la “única” que decidiese cuántos y qué inmigrantes acoge y no “Alemania, Italia y Francia”. Así, ha indicado que los esfuerzos del país deberían estar enfocados en que la inmigración que llegue sea latinoamericana, ya que hay “muchos lazos en común”, especialmente cuando “Europa experimenta un flujo migratorio desproporcionado”.

‘Explicaremos a la UE lo que es la opresión y qué es un preso político’

Por su parte, Rocío Monasterio ha aseverado que “VOX es una herramienta para hablar en España de la libertad” y que este término aglutina también a los “hermanos en la hispanidad que son perseguidos”.

Asimismo, ha situado a su partido como “altavoz” de todos ellos y ha asegurado que desde su formación explicarán a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, “lo que es la opresión y lo que es ser preso político” y ha subrayado que lucharán contra el “socialismo, el marxismo cultural y por la libertad”.

La presidenta de VOX en Madrid ha reprochado al Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy que no liderase las relaciones con Iberoamérica y que “se perdiese la posición común”, escenificado, según ella, en la ausencia de sanciones a Cuba.

Los dirigentes de VOX han estado acompañados de militantes de la formación y de miembros de las poblaciones cubana y venezolana en la capital. Por último, Espinosa de los Monteros ha explicado que al no tratarse de un acto centrado en el partido no sonaría el himno, que se ha sustituido por salvas de: “Viva Venezuela, viva Cuba, viva España”.

PUBLICIDAD