PUBLICIDAD

VOX, sobre las presiones a los editores de libros de texto: ‘Las autonomías han utilizado la educación para dividir a los españoles’

|

El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso ha pedido explicaciones al Gobierno sobre las presiones que han recibido los editores de libros para modificar la Historia de España. Lo ha hecho después de que la Asociación Nacional de Libros de Enseñanza (Anele) denunciara los «mecanismos bastardos» que usan las comunidades autónomas para que los libros de texto «digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice», así como una normativa «desaforada» que obliga a poner en el mercado 51.528 títulos.

Así lo aseguró este jueves en Madrid Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), al presentar el informe sobre el libro educativo en España para el curso 2019-2020 en el que el precio de los manuales aumentará un 1 % de media.

PUBLICIDAD

Ávila criticó «el nulo respeto a la libertad de cátedra» que ejercen los consejeros de «todas las autonomías» para lograr sus propósitos y conseguir que de los libros de texto «desaparezcan los ríos, como en el caso de Canarias», para que el conde de Barcelona Wilfredo el Velloso sea «Wilfredo el Piloso pero no se hable de los Reyes Católicos» (Cataluña).

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El diputado de VOX Joaquín Robles ha manifestado que «las comunidades autónomas han utilizado la educación como un frente para dividir a los españoles, haciendo ver a los alumnos que en realidad ellos viven en una nación diferente». «Es intolerable y el Gobierno debe actuar para impedirlo», ha añadido.

Es preciso señalar que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha convocado a los editores de libros de texto a una reunión el próximo miércoles para conocer de «primera mano» los problemas actuales del sector.

PUBLICIDAD