NO ES PRESIDENTE

VOX suspende al militante detenido en Lérida por presuntos delitos contra la libertad sexual

Miquel Bonastre, Manoli Asto y José Antonio Ortiz (derecha), en la puerta del edificio judicial de Lleida. REMITIDA / HANDOUT por VOX Miquel Bonastre, Manoli Asto y José Antonio Ortiz (derecha), en la puerta del edificio judicial de Lleida. REMITIDA / HANDOUT por VOX
|

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este martes al militante de Vox en Lérida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos contra la libertad sexual, ha informado a Europa Press la policía catalana.

La detención se produjo este martes por la tarde en el centro de trabajo del militante de Vox, en el barrio de Cappont, según han publicado este miércoles los diarios ‘La Mañana’ y ‘Segre’. La investigación policial continúa abierta y Ortiz Cambray declarará este miércoles en el juzgado de guardia de Lérida.

El partido de Santiago Abascal ha desmentido que Ortiz sea el presidente de la formación en la provincia catalana. VOX señala que »no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base».

Además, ha anunciado que  ha tomado la decisión de suspender su afiliación hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada. Y por último, el partido ha querido subrayar que entre sus propuestas se encuentra el endurecimiento de penas para determinados delitos, entre los que se encuentran los recogidos en las informaciones publicadas.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha afirmado este miércoles que el partido incluso estudiará si debe personarse contra Ortiz Cambray «No descartamos que cuando tengamos más información, si es necesario, nos personemos en la causa, por el mal nombre o por el daño que haya podido causar a nuestro nombre», ha declarado Ortega Smith a la prensa en Bruselas, tras advertir de que solo conoce los detalles del caso que han trascendido a través de los medios.

‘Informaciones falsas’ sobre el tema

La formación de Santiago Abascal ha indicado que el afiliado por Lérida tendrá que dar explicaciones al Comité de Garantías por «presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación» en la provincia. «Una presentación que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales», han puntualizado desde VOX.

Además, VOX ha destacado que los medios de comunicación «se han hecho eco de una información falsa» al decir que Ortiz Cambray ocupa el puesto de presidente de Vox en Lérida, e insiste en que «no tiene ningún cargo de responsabilidad» y es «tan sólo un militante de base», ya que la formación «no cuenta con ninguna estructura organizativa en Lérida hasta la fecha».

También recuerdan que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) — máximo órgano de decisión de VOX– «no aceptó» la propuesta de Ortiz Cambray de «presidir la gestora provincial de Lérida» y por lo tanto, repiten, «nunca fue presidente».

Por ello, la formación ha instado a los medios implicado que «rectifiquen sus informaciones» al respecto y que consideren a Ortiz Cambray «como un afiliado de base».