X

Exigen a Carlos III disculpas por «siglos de racismo» y «legado de genocidio» de lnglaterra

En esta noticia se habla de :

Indígenas exigen a Carlos III disculpas por «siglos de racismo»

En una carta pública, los liderazgos indígenas de antiguas colonias británicas pidieron compensación por los saqueos y destrucción de sus culturas.

Nova Peris dijo que era hora de «reconocer las repercusiones horribles y duraderas» de la colonización.

Líderes indígenas de antiguas colonias británicas exigieron el jueves  al rey Carlos III que pida disculpas por «siglos de racismo» y el «legado de genocidio» de los que acusan a Inglaterra.

En una carta en vísperas de la ceremonia de la coronación de Carlos III, representantes indígenas de 12 países de la Commonwealth también reclamaron reparaciones financieras y el retorno de los tesoros culturales expoliados.

La misiva está firmada por líderes de Australia, cuya población indígena fue masacrada y expulsada de sus tierras por los colonos británicos, y de varios países del Caribe que fueron saqueados en busca de esclavos. El grupo asegura haberse unido para ayudar a su gente a «recuperarse de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud».

La antigua deportista olímpica Nova Peris, la primera mujer aborigen en resultar electa en el Parlamento federal de Australia, es una de las firmantes. Crítica de los vínculos de Australia con la familia real, Peris dijo que era hora de «reconocer las repercusiones horribles y duraderas» de la colonización y el «legado de genocidio» sentido por muchas poblaciones indígenas.

La carta insta a Carlos III a iniciar conversaciones para compensar a las poblaciones indígenas, que vieron como los colonos saqueaban sus tesoros y destrozaban su cultura. La misiva también está firmada por representantes de Canadá, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos