X

Feijóo imprime su sello a unas listas con fieles, ayusistas y el PP de siempre

Feijóo imprime su sello a unas listas con fieles, ayusistas y el PP de siempre
EFE/ Fernando Alvarado

En esta noticia se habla de :

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha imprimido su sello personal a las listas del partido a las elecciones del 23J, donde ha tejido unas candidaturas en las que incluye a sus escuderos de toda la vida, a cercanos a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a veteranos populares, de las etapas de gobierno de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Unas listas sin fichajes galácticos, pero pensadas para que en el partido todas las familias y barones se sientan cómodos, con lo que se asegura una formación unida para una campaña en la que se juega su llegada a la Moncloa.

«No se ha dejado fuera a nadie»

Lo que este miércoles se ha cerrado y aprobado por el PP son las listas completas al Congreso y Senado, ya que los números uno y otros puestos destacados a la Cámara Baja ya fueron presentados. En ellos van relevantes dirigentes del partido como Cuca Gamarra, Borja Sémper o Elías Bendodo.

«No se ha dejado fuera a nadie», destacan fuentes del PP, que hoy ha insistido en que en las candidaturas priman la experiencia en gestión y la trayectoria frente a las «cuotas y los vetos» de otras formaciones. Perfiles, remarcan las mismas fuentes, muy potentes, con nivel para ocupar ministerios o secretarías de Estado en un hipotético gobierno popular de Feijóo.

Los fieles

En las listas ha llamado la atención, a falta de nuevos nombres, la incorporación del núcleo duro, de su máxima confianza, que ha acompañado a Feijóo en su desembarco desde la Xunta de Galicia a la calle Génova, formado por su directora de Gabinete, Marta Varela; o la responsable del Área de Proyección e Imagen, Mar Sánchez. Su director de Comunicación, Luis de la Matta, va en un testimonial puesto 27 al Congreso.

Además, cierra el círculo gallego al situar a otros excolaboradores de su etapa en la Xunta, como los exconselleiros Francisco Conde y Rosa Quintana; los parlamentarios autonómicos Pedro Puy y Adrián Pardo o su director general del Gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez.

Cuando se hizo con las riendas del PP, Feijóo ya situó en el Senado a buena parte del equipo que surgió del Congreso de Sevilla, en abril del pasado año, y ahora pasan a ser candidatos a la Cámara Baja, como Miguel Tellado, Elías Bendodo o Juan Bravo.

También Álvaro Pérez, que fue director del Gabinete de Feijóo en la Xunta, está en la lista al Congreso por Galicia, donde se encuentra también el presidente de Nuevas Generaciones en Galicia, Adrián Pardo.

Los ayusistas

La incógnita de quién ocuparía el número dos por Madrid, tras el propio Feijóo, se ha desvelado también hoy con un nombre situado en el círculo cercano de Díaz Ayuso como es la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

No es la única: hay que sumar a la cuota ayusista, también de su núcleo de confianza, nombres relevantes como los de la expresidenta de la Asamblea de Madrid Eugenia Carballedo y el exportavoz del PP en la Cámara Pedro Muñoz Abrines.

Candidatos municipales a las elecciones del pasado 28M y apuestas de Díaz Ayuso para recuperar alcaldías -muchas de ellas en el conocido como cinturón rojo- se han incluido en la lista nacional, como son Noelia Núñez, Antonio González Terol, Judith Piquet, Rocío García Alcántara, Alberto Escribano y Paloma Tejero.

Candidatos con larga trayectoria

Siguiendo en Madrid, las candidaturas de Feijóo no dejan fuera a perfiles de otros gobiernos madrileños de la era de Alberto Ruiz Gallardón o Cristina Cifuentes, como el que fuera mano derecha del alcalde, Manuel Cobo, o el exconsejero Jaime de los Santos, que pasa del Senado al Congreso.

Vuelve a las listas del Congreso el que fuera jefe de Gabinete de José María Aznar Carlos Aragonés y otros veteranos en el Parlamento y en anteriores gobiernos del PP, como Elvira Rodríguez, Gabriel Elorriaga o Pablo Vázquez, este último actual presidente de la Fundación Reformismo21.

Otro histórico de la tribuna de oradores, Rafael Hernando, que fue portavoz del PP en el Congreso, regresa a esta cámara desde el Senado, donde siguen otros parlamentarios, aunque no vayan en las listas al ser por designación autonómica, como el actual portavoz popular, Javier Maroto, o Javier Arenas.

El último puesto en Madrid, el honorífico, es para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con el que Feijóo cierra una candidatura sin estridencias y en la que se renueva al 75 por ciento de los cabezas de lista que concurren al Congreso el 23 de julio. 

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos