X

«Lo indecente es que pactes con ellos»

En esta noticia se habla de :

Feijóo reponde a las palabras de Sánchez sobre Bildu: «Lo indecente es que pactes con ellos»

El líder del PP pide a los candidatos socialistas que se rebelen para que Sánchez rompa con Bildu o ellos lo hagan con Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este sábado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por asegurar ahora, después de llevar toda la legislatura pactado con Otegui, que no es decente que Bildu lleve a 44 criminales de ETA en sus listas electorales, y le ha espetado: «Lo indecente es que pactes con ellos». Feijóo ha denunciado que el Gobierno ha tardado «48 horas» en reaccionar al ver la «ola de indignación» que este asunto ha provocado entre los ciudadanos pero le ha avisado que no se puede responder con «la boca pequeña».

Así se ha pronunciado en un mitin en Getafe ante más de mil afiliados del PP un día después de que Pedro Sánchez haya afirmado que, aunque puede ser legal llevar a criminales de ETA en las listas, «no es es decente«.

«Si ya era reprobable la reacción del sanchismo con Bildu, ahora es simplemente vergonzosa. Las primeras 48 horas que conocimos que Bildu lleva a más de 40 etarras y más de 7 condenados por asesinato fueron demoledoras para la historia del sanchismo. El sanchismo dictó silencio», ha denunciado Feijóo en un acto en Getafe junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato a la Alcaldía de este municipio madrileño, Antonio José Mesa.

Sin embargo, el líder del PP ha dicho que pasado ese plazo se han dado cuenta de que «ni Sánchez podría soportar semejante ignominia» y «algunos» empezaron a decir que eso «era feo». Y al final, ha proseguido, al ver la «ola de indignación que esto genera», el jefe del Ejecutivo se pronunció desde Estados Unidos.

Feijóo ha destacado el hecho de que ahora Sánchez diga que «lo que hace Bildu es indecente». «¡No, hombre! De Bildu nadie puede esperar nada. Lo indecente es que tú, Sánchez, pacte con ellos, gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos. Eso es lo indecente. Eso es verdaderamente lo indecente», le ha espetado.

Feijóo ha recalcado que a este «nuevo despropósito» de Bildu «no se responde con silencio», con la «boca pequeña» o una «crítica puntual» sino que hay que responder con un «rechazo absoluto», con «denuncia» y «decisiones».

Tras asegurar que le da «mucha pena» que el PSOE «hoy esté dispuesto a ser cautivo de Bildu», ha emplazado de nuevo a los candidatos de PSOE a rebelarse y «hacer algo». «Tienen que decidir y tienen dos opciones: o Sánchez rompe con Bildu o sus candidatos rompen con Sánchez», le ha emplazado, para dejar claro que si Sánchez y sus candidatos «defienden la dignidad de la nación», lo hará el PP «en toda España».

Si de verdad les importa, deben actuar la abogacía del estado o a la Fiscalía

Fuentes del PP señalan que es el Gobierno el que puede frenar a EH Bildu a través, o bien de la Abogacía del Estado o de la Fiscalía y advierten de que la inacción tiene también una lectura política cuando el partido abertzale es socio parlamentario de Pedro Sánchez y ha sido clave para leyes como la de la vivienda o la de memoria democrática.

Para el PP esta es la vía de acción y no optar por cambios legislativos que no tendrían efecto en las actuales candidaturas.

En la formación señalan que la actual ley de partidos ya incluye en su artículo 9 las causas que pueden conducir a ilegalizar las formaciones.

En concreto, en el segundo apartado del artículo 9 se señala que un partido político «será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos» y en el apartado 3.b, figura como una de estas causas la de «incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».

 

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos