En medio del conflicto creciente entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha lanzado una serie de bombardeos en el sur de Líbano dirigidos contra miembros del grupo militante Hezbolá. Este jueves, las autoridades del país mediterráneo contabilizaban 37 muertos tras la explosión de miles de dispositivos. En la jornada del martes se habría eliminado a 12 personas, y el miércoles a otras 12. Dichos aparatos de comunicación estaban vinculados a la formación política y paramilitar islamista chii Hezbolá. Más allá de los fallecimientos, se han contabilizado en torno a 3.000 heridos por los ataques, cuya autoría se atribuye a Israel.
Por su parte, las Naciones Unidas criticaron los ataques, y su secretario General, Antonio Guterres, pide no utilizar objetos civiles como armas. La organización internacional denunciaba que la maniobra tuvo un carácter indiscriminado, golpeando de lleno varios lugares alejados de las instalaciones militares y llenos de gente.
Hezbolá y su implicación en el conflicto
Hezbolá, considerado por Israel y varios países occidentales como una organización terrorista, es un actor muy presente en Líbano con vínculos estrechos con Irán. Su mayor actividad se ha dado en la frontera sur del Líbano, desde donde ha lanzado ataques esporádicos contra Israel en el pasado. En el contexto actual, Israel ha intensificado su vigilancia y respuesta militar en esta región. Existen temores de que Hezbolá podría involucrarse de manera más activa en apoyo de Hamás.
Ataques israelíes en Líbano
Los últimos bombardeos israelíes en el sur de Líbano han tenido como objetivo instalaciones y equipos de Hezbolá. Estos ataques han sido descritos por fuentes israelíes como una respuesta preventiva para evitar una escalada mayor en la frontera norte, que podría abrir un nuevo frente de batalla en el conflicto. Las explosiones han sido reportadas en varias localidades del sur del país, y aunque hasta el momento no se han reportado cifras oficiales de víctimas, las tensiones continúan en aumento.
El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, aseguraba el jueves que pronto Israel recibirá una «respuesta aplastante». Así, en un comunicado que compartía la agencia de noticias iraní Tasnim, el mismo aseguraba que «al mismo tiempo que condeno este crimen terrorista del régimen de ocupación, que ha llevado al martirio y a heridas masivas al querido pueblo libanés y a los muyahidines de Hezbolá, pronto se encontrarán con una respuesta aplastante desde el frente de la resistencia. Pronto seremos testigos de la destrucción completa de este régimen cruel y criminal».