X

Se pude bajar el gasto púbico en más de 100.000 millones

En esta noticia se habla de :

José Ramón Riera: ‘Es posible bajar el gasto público en más de 100.000 millones de euros de una tacada’

Conversación tranquila de @jmfrancas con José Ramón Riera (@jrriera22). Economista, Empresario y coautor de ‘El precio de las autonomías’. 

JMF: ¿Por qué este libro ‘El precio de las autonomías’?

JRR: Porque hasta ahora nadie había querido investigar en profundidad y en detalle lo que realmente cuesta el conjunto autonómico. Se había hablado mucho del tema pero nadie había puesto un informe en condiciones. Lo explica muy Víctor González en el epílogo del libro.

JMF: ¿Nos sale caro el ‘Estado Autonómico?

JRR: Sobre esta tema podemos estar horas hablando y escribiendo, lo que desglosamos en el libro son una serie de ideas y de posibles medidas que económicamente van desde los 17.000 millones de posibles ahorros hasta los 87.800 millones (por eso lo de 88.000 millones de despilfarro). La idea es darle armas cargadas de municiones a los políticos para que sepan por donde pueden actuar si tienen voluntad política de reducir los costes del Estado español. Lo que proponemos en el libro es un análisis muy serio y muy profundo de por donde se le puede meter la mano al conjunto de las comunidades autónomas. Si quieres te pongo algún ejemplo.

JMF: Pónmelo por favor… 

JRR: En uno de los capítulos hacemos un análisis del número de empleados públicos y de habitantes que tiene cada comunidad, si divides el número de habitantes entre el número de empleados públicos tienes un ratio de cuantos empleados públicos hay por habitante. Resulta que Extremadura tiene 1 empleado público por cada 20 habitantes, mientras que Madrid tiene 1 empleado público por cada 44 habitantes. Si aplicásemos la regla empresarial de utilizar la «mejor práctica (best practice) y por consenso político, todas las comunidades tuviesen que tener el mismo ratio, la posibilidad de ahorro sería de 17.000 millones de euros. Si además tenemos en cuenta que los grandes gastos de las comunidades son las sanidad y la educación y estos no pasan en el mejor de los casos que es Madrid del 70% del total de su gasto y muchas comunidades no llegan al 50% del total de su gasto en estos dos conceptos, la reducción no sería ni en sanidad ni en educación sino en la «grasa» que tienen cada una de ellas.

JMF: ¿Grasa? ¿Qué grasa?

JRR: Te pongo otro ejemplo, porque creo que la manera más fácil que los lectores lo entiendan. La Alta Dirección que es un capítulo de gasto, que se publica entre la información que pone a disposición de cualquier el Ministerio de Hacienda (aunque no es sencillo encontrar donde está), se da este dato. Así tenemos que la más cara es Andalucía que su estructura directiva cuesta a los andaluces 220 millones, le sigue la catalana que cuesta 171 millones, y así vamos bajando hasta llegar a País Vasco que cuesta 72; pero la mejor de nuevo vuelve a ser Madrid que todo su conjunto de consejeros, vice consejeros, directores generales y asistentes cuesta 45 millones. Está caro que no tiene demasiado sentido que en Cataluña el Presidente de la Comunidad gane casi el doble que el Presidente del Gobierno, y que cueste 4 veces lo que cuesta la Comunidad de Madrid.
JMF: ¿Esa es toda la grasa?

JRR: No, hay muchísima más grasa. Entre el 1.400.000 empleados públicos que hay en el libro, analizados, hay funcionarios, hay empleados con contratos laborales, ambos han pasado por un proceso de selección público diferente, pero hay otro colectivo que suma nada más y nada menos que 463.000 personas que han entrado, sin ningún tipo de control, ningún tipo de examen y están cobrando de los presupuesto públicos. Esto viene creciendo desde 2002 sin parar y hemos llegado a esta cifra. Si fuesen realmente necesarios, ya se hubiesen puesto en marcha oposiciones para que esos puestos se cubriesen sin problemas, si no se ha hecho, es porque hay falta de voluntad de regularizar la situación porque, quizás muchos de ellos no aprobarían estos exámenes y dejarían de ser votos cautivos de los políticos que gobiernan y de los que han gobernado. Nadie ha querido atacar este problema, Esta grasa cuesta más de 22.000 millones de euros todos los años y aumentando año a año. ¿Te parece poca grasa?

JMF: ¿Pero esta grasa es solo autonómica?

JRR: No, que va. Esta grasa está, en la Administración Central, aunque asombrosamente no hay tanta. Tampoco estamos hablando de tantos empleados públicos. La Administración Central tiene con fuerzas armadas, policías y guardia civil, y la justicia que no está delegada y los ministerios 500.000 empleados, aquí el ratio, gracias a todos estos cuerpos que no admiten ni un otro o simplemente los asesores de los ministros, hace que se queden en unos 20.000. Pero luego están Diputaciones y Ayuntamientos, y así entre todos el Estado se superan los 600.000 otros. El coste anual, puede estar muy cerca de los 26.000/27.000 millones.

JMF: Yo a estos ‘otros’ les llamo ‘enchufetas’…

JRR: Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero he preferido utilizar la terminología que usa la Dirección General de la Función Pública para que mañana cualquiera que le apetezca seguir investigando, tenga una base de partida y pueda utilizar los datos del libro.

JMF: El total de 88.000 millones como reza el título del libro, ¿es solo grasa autonómica?

JRR: Efectivamente, es solo grasa autonómica. El IEE ha efectuado un estudio sobre la Administración Central y estima en los 66.000 millones de posibilidad de ahorro. Y yo voy a basar mi tesis doctoral, en la que ya estoy trabajando, en los Ayuntamientos, pero todavía me falta mucho para poder dar datos definitivos, los que tengo pero no son definitivos rondan en 30.000 millones, pero estoy seguro que subirán cuando termine la investigación.

JMF: ¿Hay alguna autonomía ejemplar o solo alguna menos mala?

JRR: Todas son susceptibles de mejora, pero yo destaco dos por diferentes motivos , una es Madrid que tiene un coste de 3.480 euros por habitante, mientras Navarra lo tiene del doble justo o Cataluña que lo tiene muy cerca de los 6.000.

JMF: ¿El ejemplo y el desastre?

JRR: Y Hay otra que metida en una coctelera de 8 variables económicas diferentes y mezcladas en un algoritmo de cálculo muy sencillo al que en el libro le llamo I.G.A (Índice de la Gestión Autonómica), que hasta ahora nade se había atrevido de definir y calcular, que coloca a Galicia en primer lugar y a Madrid en segundo lugar (Madrid falla porque el año del cálculo bajó a cifras ridículas el gasto en I+D+i que los autores consideramos una de las variables claves para el desarrollo empresarial). Así que Madrid y Galicia, son los que se diferencian bastante de los otros. Ahora estoy trabajando con un gran catedrático de la Rey Juan Carlos y que me va a co dirigir la tesis y vamos a hacer un estudio mucho más profundo del IGA y queremos publicarlo año a año el y yo desde la Universidad que le va a dar mucho más peso a que un empresario, convertido en investigador del gasto público como soy yo.

JMF: Si el modelo Galicia o Madrid se aplicara en el resto, ¿el estado autonómico seguiría siendo un despilfarro?

JRR: NO, no y no si aplicásemos el caso de Madrid a todas las comunidades por ley y por consenso de todos los grupos políticos. Solo con esa medida ahorraríamos de un solo golpe 48.000 millones de euros al año y si le sumásemos además la reducción de los empleados que tienen que tener por habitante, llegaríamos a los casi 78.000 millones y aunque quedasen por bajar 10.000 yo te aseguro que brindaría con un cava Recaredo a la salud de lo valientes políticos que han entendido que España puede funcionar con muchísimo menos gasto público del que hoy pagamos los españoles con nuestros impuestos.

JMF: Coincido en el cava, me gusta ese. Ya sabes que yo pienso que el ‘Estado autonómico’ es, hoy por hoy, irreversible pero lo que si es modificable, si bien nada fácil, es el despilfarro ya sea autonómico, central o municipal de nuestro dinero. ¿Qué habría que hacer para cortar eso?

JRR: Esto solo se arregla con un consenso político de todas las fuerzas más importantes del parlamento, tanto de derechas como el Partido socialista. Y aunque no lo creamos, lo vamos a tener que hacer o por la buenas que debería ser ya y de forma inmediata, plantearse una bajada del gasto público de más de 100.000 millones de euros de una tacada para tener capacidad de devolver la deuda de forma sustancial en los próximos años. O lo vamos a tener que hacer por las malas, el día que se produzca una crisis de deuda soberana, que se va a producir si o si y no más tarde de un quinquenio, en la que el mundo va a sufrir un colapso de deuda, empezando por los Estados Unidos que va a arrastrar al mundo entero a una crisis de deuda soberana y que a nosotros nos va a dejar al pie de los caballos. Los EEUU tienen unas empresas que pueden salvar al Estado, pero nosotros no. El día que no tengamos para pagar las nóminas de los funcionarios, el ejército y las fuerzas del oren público y a los pensionistas y nadie nos preste dinero, tengamos que vender los Museos para poder pagar y los edificios públicos, ese día tendrá que ponerse de acuerdo todos para bajar los gastos en 100.000 millones. Hoy no hay manera de que se entienda, así que se tendrán que entenderlo por las malas cuando estemos con soga al cuello. Siento ser tan duro, pero este trimestre la deuda se ha aumentado en 33.000 millones de euros a pesar de que el Estado ha ingresado 5.000 millones más que el año pasado. Es decir nos hemos gastado en 3 meses 38.000 millones más de lo que podíamos. ¿Hasta cuando?, hasta que llegue la crisis de deuda soberana.

JMF: Qué es más caro mantener, ¿las autonomías o Pedro Sánchez?

JRR: Cada uno por separado es una bomba atómica que si explotan nos destruyen, los dos juntos es una bomba de neutrones, no dejarán títere con cabeza, pero los edificios se quedarán intactos, para demostrar que hubo una civilización. Además a Pedro Sánchez igual conseguimos en diciembre que desaparezca y que el siguiente solo se gaste lo que producimos, pero las CC.AA. seguirán sin ser tocadas salvo que llegue la crisis.

JMF: Gracias José Ramón, si alguien quiere más en el libro hay mucho más, un abrazo y empecemos por ahorrarnos el gasto Sánchez que no es poca cosa.

JRR: Totalmente de acuerdo. Y que tus lectores sepan que el libro se puede pedir a la editorial por internet, pero que está en la mayoría de librerías importantes y en Amazon donde estamos líderes de ventas en Asuntos Públicos, a ver si conseguimos motivas a tus lectores de que compren el libro y lo utilicen en sus relaciones con los políticos locales que son más accesibles, para que estos hagan algo dentro de sus partidos. Muchas gracias por darme la oportunidad de contar todas estas cosas.

JMF: Gracias a ti, un fuerte abrazo.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos