X

José Ramón Riera explica las mentiras económicas de Pedro Sánchez

En esta noticia se habla de :

Me dice José Ramón Riera. Economista y empresario

PEDRO SÁNCHEZ Y SUS MENTIRAS ECONÓMICAS Pedro Sánchez y su equipo ha decidido que todos los discursos, sean donde sean, deben de ser igual de soporíferos, aburridos y sin otro contenido que “España va bien” y es la economía española la que hace que la Unión Europea nos mire con admiración.Veamos punto por punto donde estamos.

En el PIB seguimos siendo el único país de la UE que no ha recuperado el PIB del 2019. El único y la UE nos mira, sí, pero con preocupación.

El PIB per cápita ha caído con respecto al 2019 en un 2,3%. Pero si lo miramos en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), resulta que la caída es de un 6,6% sobre el 2019 y somos, en los dos casos, el país con mayor caída. Y claro que nos mira la UE, pero con cara de miedo, porque no entiende lo que sucede.

Además, en un tema tan importante como el paro, para demostrar lo bien que va una economía, somo los reyes del paro femenino con 586.000 mujeres paradas que en valor absoluto supera a Francia en 86.000 y a Alemania en casi 300.000, lo cual hace que seamos el peor país de la UE. Y si, claro que nos tienen en el punto de mira, pero no para alabarnos sino para justo lo contrario y si a eso le añadimos el paro juvenil, somos para muchos el caos de la toda la zona euro y la unión.

A esto hay que añadir el déficit, que desde 2019, se ha incrementado en 113.000 millones en el 2020, siendo el peor de Europa en porcentaje sobre el PIB. Desde entonces hemos seguido en una senda que nos ha llevado a 83.000 millones de déficit en 2021 y a casi 64.000 millones en 2022, presentando un plan a 2023 de un déficit de 57.000 millones.

Como el déficit va ligado a la deuda, cerramos el año muy cerca de los 1,5 billones, pero en el mes de febrero se nos ha ido hasta los 1,520 billones, en marzo superaremos los 1,533 billones y, según dice nuestro gobierno a través del informe confidencial enviado a Bruselas el 31 de marzo, llegaremos a 1,577 billones a finales de año, siempre que se cumplan los planes macroeconómicos presentados.

Europa está muy preocupada por el incremento de la deuda, pero el BCE más, porque sabe que estamos alimentando la inflación con gasolina y eso nos va a afectar y mucho en los próximos meses.

Hablando de inflación, tenemos una de las más altas en subyacentes y en abril se nos ha vuelto a disparar a pesar de que estamos controlando la general con la bajada de los carburantes. Y donde tenemos un verdadero problema es en los alimentos, donde el aceite se ha disparado un 35%, a leche un 33%, las verduras más del 30% y las patas un 22% y lo que es peor el gobierno ya no sabe qué hacer.

José Ramón Riera (@jrriera22). Economista, Empresario y Tesorero del Foro Séneca (@RegeneracionE). Coautor de ‘El precio de las autonomías

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos