El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este miércoles la lista unitaria independentista que propone JxCat para las próximas elecciones generales porque tiene un «objetivo puramente táctico» contra la presidencia de la Generalitat y por ser una fórmula «que forma parte del pasado».
Junqueras ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento catralán tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar el «frente democrático» para las elecciones anticipadas, junto a los líderes de ERC en la cámara catalana, Josep Maria Jové y Marta Vilalta.
En la rueda de prensa, Junqueras ha fijado las condiciones para hacer este frente unitario, que pasa por «reforzar las instituciones», como el Parlament de Cataluña, así como por acordar algunos puntos programáticos en defensa de la lengua -la catalana, por supuesto-, de la escuela catalana, la economía y las infraestructuras.
Para el líder republicano, este frente democrático debería estar formado por JxCat, los comunes y la CUP, pero no por el PSC, ya que «cualquier voto» que vaya a los socialistas «corre el riesgo» de acabar avalando una presidencia del PP.