X

La A.N. da la razón a José Luis Moreno y cita a policías autores de informes inculpatorios

José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado en la Operación Titella, a 17 de febrero de 2022, en Madrid (España).

En esta noticia se habla de :

La Audiencia Nacional da la razón a José Luis Moreno y cita a los agentes del caso Titella

La Audiencia Nacional ha aceptado la petición del productor televisivo José Luis Moreno y ha instado al juez que le investiga a que cite a declarar como testigos a los responsables policiales del caso Titella para conocer las pruebas en las que se han basado para realizar valoraciones que el tribunal considera «subjetivas».

El popular ventrílocuo, investigado desde hace dos años por delitos como estafa u organización criminal, ha cargado desde el inicio contra los informes policiales que sustentan la causa, al considerar que recogen «datos inexactos», como que es titular de más de 700 sociedades, que tiene un patrimonio de más de 900 millones de euros o que en su casa se hallaron máquinas de contar dinero.

Por ello, pidió sin éxito al juez que citase a declarar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil que realizaron los atestados y al funcionario encargado de la entrada y registro a su domicilio para poder interrogarlos y saber «en qué se fundamentan tales conclusiones».

En un primer momento, el juez del caso Titella, que investiga entre otras cosas una supuesta trama que perseguía buscar «financiación de forma fraudulenta» de bancos e inversores privados, rechazó esta petición, si bien ahora la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso de José Luis Moreno y ha acordado la testifical de los agentes.

El tribunal argumenta en su auto, al que ha tenido acceso EFE este viernes, que «no existe vinculación alguna» respecto a las valoraciones de los informes policiales sobre la tipicidad de los hechos, si bien admite que «una vez que en el contenido del atestado se vierten este tipo de (innecesarias) valoraciones», las partes tienen derecho a saber cuál ha sido el proceso deductivo para llegar a esas conclusiones.

Los magistrados explican que «las valoraciones subjetivas sobre el respaldo probatorio de los hechos» son «perfectamente contradecibles» y por ello ven útil y necesaria la declaración de los responsables policiales.

La resolución también acuerda citar a declarar como investigado Antonio Aguilera, considerado uno de los principales cabecillas de la trama que se investiga en esta causa, si bien rechaza celebrar un careo entre él y José Luis Moreno.

Y tampoco ve necesario celebrar un careo entre los responsables policiales de la investigación y el productor televisivo dado que «existe la posibilidad de despejar las contradicciones mediante otros medios, testimonios o documentos».

Recientemente, el productor acudió también a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que flexibilice las medidas cautelares que pesan contra él y le devuelva el pasaporte y le permita viajar al extranjero previa comunicación al juzgado.

También solicita que se le permita abrir una cuenta bancaria en Reino Unido para gestionar el «tráfico económico – bancario derivado de la ejecución de las producciones audiovisuales a desarrollar» en el marco de un acuerdo alcanzado con un fondo internacional.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos