X

La Audiencia Nacional abronca al Gobierno por incumplir sus órdenes en el caso Pitanxo

En esta noticia se habla de :

El juez del caso del Pitanxo pide explicaciones al Gobierno por no cumplir con sus órdenes

El juez que investiga el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo en febrero de 2022 ha requerido al Ministerio de Transportes que informe «urgentemente» sobre por qué no se ha dado «debido cumplimiento» a sus órdenes para que la expedición de bajada al barco, que partió la semana pasada, estuviese coordinada por la Audiencia Nacional.

El magistrado Ismael Moreno acordó el 8 de mayo que sería a través de su juzgado como se determinaría «tanto las fechas de realización, como la forma y peritos intervinientes» en las labores de búsqueda del buque gallego.

También el pasado 17 de mayo, al recibir el día anterior un correo electrónico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, anunciando que el barco a cargo de la expedición zarparía ese miércoles -como así sucedió-, el juez reiteró que la coordinación de esas labores de búsqueda eran competencia de la Audiencia Nacional.

El juez ha dictado este lunes una nueva providencia en la que constata que «no se ha dado debido cumplimiento por el Ministerio de Transportes» a lo que acordó, «pese a haber sido reiterado», y requiere por ello a los máximos responsables de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera y de la CIAM que «informen urgentemente» de por qué.

«(…) Al parecer, ha zarpado el buque, con un solo perito judicial, sin expresa autorización de este juzgado, prescindiendo total y absolutamente de cuantos extremos y circunstancias se reseñaban en e1 oficio de referencia», reprocha el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

Es más, Moreno pide a dichos organismos que informen de «si efectivamente el buque ha partido, si a bordo se encuentra alguno de los peritos judiciales designados», así como el itinerario, las fechas de realización de los trabajos contratados o las medidas que se han adoptado o se van a adoptar para garantizar la presencia física de los dos peritos judiciales que deben estar presentes en la expedición.

Ellos son, precisa el juez, quienes «deben emitir el correspondiente informe pericial y presentarlo ante este Juzgado».

El juez también solicita a la Subdirección General de Administración y gestión Financiera que remita el acuse de recibo de su oficio de 10 de mayo, dado que «salvo error, no consta recibido en la fecha datado, sino que se recibió el mismo, por mensajero» el 17 de mayo.

La salida de la expedición que debe buscar los restos del Villa de Pitanxo provocó gran indignación en las familias de los 21 marineros fallecidos, que consideran que «pone en peligro» la validez de las pruebas que se encuentren y que han solicitado al juez que ordene su regreso.

En aquel naufragio, solo tres personas sobrevivieron a la tragedia: el patrón del buque, su sobrino y un marinero de origen ghanés. El primero está investigado en la Audiencia Nacional.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos