X

La Fundación para la libertar de prensa acusa a Petro de promover la censura

En esta noticia se habla de :

“Petro ataca y promueve una imagen negativa de la prensa”: Flip

El País, Cali

12 de mayo de 2023

La Flip lanzó un duro mensaje al presidente. La Fundación para la Libertad de Prensa dijo que todas las acusaciones que ha hecho el mandatario a medios han afectado a periodistas, quienes han sido individualizados por él mismo en sus redes sociales, luego de los recientes y reiterados ataques que ha hecho a la prensa en las últimas horas.

“Sus mensajes terminan restándoles credibilidad, buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión, alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, dice la Flip. De acuerdo con la agremiación, cuando el mandatario escribió trinos en donde acusaba de forma genérica a “un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”, y tiempo después, trinó que Noticias Caracol trataba de dividir a la Fuerza Pública del Gobierno, como respuesta al registro de una manifestación de exintegrantes de la Fuerza Pública en contra del mismo presidente. “Soy el comandante constitucional de las Fuerzas Armadas. No hay conflicto entre los uniformados activos y el Gobierno nacional”, agregó. Noticias Caracol trinó: “Exintegrantes de la Fuerza Pública protestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en respaldo a los uniformados activos y en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Por otro lado, la Flip dijo que en otra publicación el mandatario volvió a juzgar a ese medio de comunicación por una noticia sobre la reforma laboral: “Otra noticia mentirosa. El artículo de la Revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera página”, dijo Petro. 

La Flip denuncia también un aumento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura

Por esto la Flip aseguró que el mandatario de los colombianos está interfiriendo en el cubrimiento de los medios de comunicación que han controvertido la gestión de su Gobierno.

“No es la primera vez que el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público. Así mismo, ha sostenido que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión”, advirtió la Flip.

El jueves, el presidente volvió a arremeter contra la prensa, esta vez al señalar que un medio informativo estaba “desinformando”, sobre una noticia que causó revuelo en los últimos días. La noticia a que hace referencia el mandatario es sobre las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dio a entender que sería el gobierno nacional el que directamente iba a negociar con los grupos narcotraficantes. El 10 de mayo, el diario El Tiempo publicó una nota que tenía como titular: “Luis Fernando Velasco admite que Gobierno negociará con narcotraficantes”. Sobre esta publicación, el mandatario citó el trino, donde dijo que se estaban enfrentando a una campaña de desinformación y pidió dejar de “desinformar a la opinión pública”. 

La Flip dijo que todas estas acusaciones han afectado a periodistas, quienes han sido individualizados por él mismo en sus redes sociales. “La Flip ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de los comunicadores”, dijeron.

En los últimos siete meses, tres periodistas han sido asesinados en el país. Rafael Moreno, el 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba; Wilder Córdoba, el 28 de noviembre de 2022 en La Unión, Nariño, y Luis Gabriel Pereira, el pasado 9 de mayo en Ciénaga de Oro, Córdoba. De acuerdo con la documentación de la Flip, este caso podría estar motivado por el trabajo periodístico. La fundación, además, expresó que la actitud del presidente no es coherente con la intención de trazar una política pública que garantice la labor de los periodistas en Colombia, que anunció el Ministerio del Interior.

“Desde la Flip reiteramos que el deber constitucional del presidente Gustavo Petro, como mandatario, es enviar un mensaje de respaldo a la prensa, adoptar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social utilizando las vías institucionales, así como promover y adoptar las garantías para la veeduría pública y de prensa sobre la función pública y la gestión del Gobierno”, añade la organización. Y añadió: “Solicitamos al presidente Petro que reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene una prensa libre en una democracia y se abstenga de emitir mensajes que perjudiquen la independencia de los medios. Petro está solicitando catorce facultades extraordinarias por un período de seis meses a través del Plan Nacional de Desarrollo y seis adicionales en la reforma a la salud.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos