X

La inteligencia artificial en el campo de batalla

En esta noticia se habla de :

La inteligencia artificial en el campo de batalla

Teresa Díaz/EFE

Nanosatélites, simuladores interconectados, localizadores de objetivos concretos o herramientas de ciberseguridad son algunas de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) que, desarrollas en el ámbito civil y aplicadas luego a la defensa, pueden ayudar a la toma de decisiones a la hora de neutralizar al enemigo.

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que se ha celebrado esta semana en Madrid, ha servido de escaparate para estas aplicaciones enfocadas al ámbito militar, algunas de las cuales ya se han puesto en práctica en la guerra de Ucrania.

NANOSATÉLITES DE MENOS DE UN KILO

La tercera edición de esta feria ha estrenado Innova, un espacio dedicado exclusivamente a la innovación y al emprendimiento para fomentar la conexión entre las empresas jóvenes y el mercado de defensa, en el que han participado más de 50 ‘startups’ españolas.

Muchas de las soluciones que éstas intentan impulsar son las de IA que, en principio se habían pensado para el sector privado y que, ante una situación crítica como la guerra de Ucrania, se pueden aplicar perfectamente al mundo militar, ha señalado a EFE Miguel Rego, director técnico de Innova.

Es el caso de Google maps para operaciones militares que mediante IA permite, por ejemplo, localizar el movimiento de las tropas enemigas en tiempo real. O una especie de Uber adaptado para localizar piezas de artillería específicas.

Una de las empresas que participan en Innova ha desarrollado nanosatélites de menos de un kilo de peso que se pueden emplear en el ámbito de la defensa en comunicaciones tácticas mediante la ubicación de sensores en zonas donde las condiciones geográficas no permiten conexiones de otro tipo.

«Son satélites muy chiquitos y muy baratos que se pueden colocar a 500 kilómetros de la superficie», ha explicado Rego.

Otras ofrecen soluciones de IA a temas de ciberseguridad o para lograr comunicaciones seguras en el mundo del internet de las cosas. «Básicamente se trata de desplegar muchos sensores que captan mucha información», ha señalado el director de Innova.

TOMA DE DECISIONES CASI EN TIEMPO REAL

«La IA es una nueva revolución equivalente a la que se vivió con internet. Lo que busca es automatizar todo el procesamiento de datos y generar conocimiento sobre ellos», ha precisado Rego.

Permite tomar decisiones prácticamente en tiempo real. Desde que se intercepta una comunicación de datos hasta que se analiza, se extrae la información de valor y se convierte en unas coordenadas para neutralizar un objetivo enemigo pasan pocos minutos, cuando antes se necesitaban horas de análisis.

«No es un arma que tenga un impacto de manera directa, pero sí indirecta porque permite localizar e identificar objetivos de forma mucho más precisa», asegura.

Un ‘software’ para fijar objetivos de artillería que integra datos que ayudan en la toma de decisiones es el que ha presentado Palantir, compañía norteamericana líder en el uso de la IA aplicada al campo militar.

Esta tecnología, que se puede transportar o acoplar a un camión ligero o a un barco pequeño, permite a los militares que realizan misiones en entornos desfavorecidos con comunicaciones y recursos de energía poco fiables poder analizar inteligencia de múltiples fuentes, ya sea recopilada localmente o difundida por unidades de retaguardia.

En la feria también se han podido ver cómo actúan dos simuladores independientes interconectados, uno de un avión y otro de un lanzamisiles. Cada uno de ellos con su propio funcionamiento pero interactuando a la vez.

Uno de los simuladores podría estar en Zaragoza y el otro en Torrejón. En este caso, la IA permite diseñar de una forma óptima el análisis de la información y predecir qué va a pasar a partir de múltiples datos, ha explicado a EFE José González, responsable de desarrollo de negocio de defensa de IC Ingenieros.

EVALUACIÓN DE CIBERRIESGOS

Los visitantes han podido observar el proyecto MINS de vigilancia para detección e identificación basada en imágenes y procesada por IA, cien por cien español y cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI).

El sistema detecta el objeto que interesa, en este caso, se ha centrado en personas pero se puede entrenar para cualquier objeto y «lo más novedoso es que se ha hecho con cámaras térmicas» por lo que permite la visión nocturna, ha explicado Gonzalo Aréchega, director de marketing e innovación de Thales.

Si el sistema detecta una persona salta una alerta sin necesidad de que haya alguien mirando la cámara, por lo que puede ser muy útil, por ejemplo, en una base militar en la que hay zonas restringidas.

Monitorizar de manera inteligente la salud de los vehículos y predecir fallos es lo que hace el servicio «Gestión optimizada de flotas militares», que ya está operativo en un país de la OTAN.

Santa Bárbara Sistemas, la empresa española que se ha encargado de reparar los seis Leopard que España ha enviado a Ucrania, ha ofrecido el sistema al Ejército de Tierra español para que lo valore como posible servicio para toda su flota de vehículos militares.

Construida sobre una potente plataforma de IA para la evaluación de ciberriesgos, Kartos está formada por un ejército de ‘bots’ que recorren internet, la ‘deep web’ y la ‘dark web’ en busca de información públicamente accesible que pueda suponer un riesgo para las compañías, las organizaciones o las administraciones públicas.

IA EN EL MANTENIMIENTO DE CAZAS O EN EL AVIÓN DE COMBATE EUROPEO

La inteligencia artificial también estará presente en el mantenimiento de los Eurofighter para reforzar su disponibilidad operativa. Para ello, Indra está desarrollando un nuevo sistema que dará a estos cazas capacidad de autodiagnosticar el estado de cerca de una veintena de sistemas críticos.

También el futuro sistema aéreo de combate europeo (FCAS), del que esta empresa es coordinador nacional, aplicará las tecnologías digitales y la IA a la nube de combate.

Asimismo, ha desarrollado una plataforma dotada de IA que predice las necesidades logísticas de los Ejércitos y facilita que todos los sistemas y plataformas aéreas, navales o terrestres estén listas para cumplir con su misión en las mejores condiciones

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos