X

El Gobierno incentivará retrasar la jubilación en más de 2 años y medio

La nueva propuesta del Gobierno incentivará retrasar la jubilación en más de dos años y medio

En esta noticia se habla de :

 

El pasado lunes tuvo lugar la última reunión en la que el Gobierno, de la mano de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz, avanzaba en la negociación en el seno de la Seguridad Social para realizar los ajustes pendientes en la reforma de las pensiones, aprobada entre 2021 y 2023. El gabinete ministerial pone sobre la mesa varias modificaciones en los incentivos para demorar la jubilación, superando la edad legal.

Aparte, se trataba de nuevo el sistema para la jubilación activa, cuya característica principal es la posibilidad de compaginar un salario con una pensión. Dentro del mismo, se endurecerían los dos primeros años en los que se percibiesen ambas rentas, pero una vez se llegue al tercer año la situación sería más favorable que con el modelo actual, y con el quinto se daría la posibilidad de cobrar el sueldo y la pensión en su integridad.

¿Cómo funcionarán los incentivos?

De acuerdo con el documento que el Gobierno ha presentado a sindicatos y empresarios este lunes, y al que ha tenido acceso ABC, cuando se acceda a la pensión de jubilación después de un periodo de demora superior a dos años, si dicho periodo supera los seis meses pero es menor de un año, se añadirá un complemento adicional del 2% al incentivo correspondiente.

En otras palabras, según la norma vigente, cada año de demora aumenta la pensión esperada en un 4%. A partir del segundo año, y siempre que el periodo de demora esté entre seis y doce meses, se aplicará este porcentaje adicional del 2%.

Esto se traduce en que el trabajador que retrase su jubilación de manera voluntaria, y una vez supere la edad legal de retiro en 2 años, empezará a percibir incentivos cada 6 meses. Recibiría la primera compensación, por tanto, cuando cumpla dos años y medio de retraso voluntario en la jubilación. Para las jubilaciones demoradas que elijan recibir un aumento del 4% por cada año de retraso, quienes pospongan su jubilación por dos años y seis meses recibirán un incremento del 10%. Por otro lado, quienes prefieran un pago único recibirán la fracción correspondiente al periodo del año.

Incentivos previos para la jubilación

Cabe recordar que la reforma de pensiones introdujo dos incentivos para fomentar el retraso de la salida del mercado laboral más allá de la edad legal, que será de 67 años a partir de 2027. Estos incentivos consisten en un 4% adicional sobre la cuantía de la pensión correspondiente por cada año completo en que se retrase la jubilación más allá de la edad legal ordinaria.

Además, la reforma incluye una cantidad fija a tanto alzado por cada año adicional cotizado, la cual se abonará en un pago único al pensionista que decida voluntariamente retrasar su jubilación.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos