X

La Policía investiga un fraude electoral en Melilla por la compra de 10.000 votos por correo

En esta noticia se habla de :

La Policía investiga un posible fraude electoral en Melilla por la compra de 10.000 votos por correo

La Junta Electoral ha ordenado entregar los votos por correo con el DNI y en persona para evitar la compra de sufragios

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este jueves que la Policía Nacional tiene una investigación en marcha por posible fraude electoral mediante la presunta compra de 10.000 votos por correo. «Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla», ha explicado, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.

En una entrevista en TVE, la representante del Ejecutivo central ha pedido cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, «de ser ciertas», las presuntas irregularidades «pueden rondar el 20%» de un censo total de casi 55.000 electores.

«Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado». Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que «un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo».

La delegada ha dicho que espera que el proceso electoral para este 28-M se desarrolle con normalidad. «Queda poco, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren», ha añadido. También ha confirmado que hay controles fronterizos por si ese voto por correo «puede también salir de Melilla».

Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, lo que motivó a que las Fuerzas de Seguridad realizaran labores de escolta.

La Junta Electoral acuerda pedir identificación a todos los votantes

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado que los votantes se identifiquen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla. En el acta de la reunión, la JEZ justifica la medida porque prevé que el porcentaje podría alcanzar el 20 % del censo una vez que el plazo de solicitud del voto por correo finalice este jueves, cifras que “son insostenibles y, sin mayor esfuerzo intelectivo, hacen pensar que pudieran existir irregularidades” en el proceso.

“Para corregir dichas irregularidades antes de que sean irremediables”, la JEZ ha tomado esta medida, por la que en la Oficina de Correos de Melilla se exigirá al votante por correo que se identifique mediante DNI, pasaporte, u otro documento válido a la hora de entregar el sobre certificado con el voto por correo para su remisión a la mesa.

De esta manera, la Junta Electoral atiende la petición de PP y Vox, ante lo que Coalición por Melilla (CPM) ha emitido un voto particular en contra, circunstancia esta última que «sorprende» a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que en su perfil de Twitter ha hecho una valoración positiva del acuerdo adoptado.

La Junta Electoral solo exime de esta exigencia a los votantes por correo que no pueden ir a la oficina de Correos por una causa justificada, en cuyo caso podrán pedir autorización tras aportar la documentación acreditativa que le impida su comparecencia personal.

Asimismo, descarta suspender el voto por correo en Melilla porque una medida así “requeriría que se hubiera producido una adulteración del proceso electoral de relevancia y basada en datos objetivos, circunstancia que no concurre” en este caso.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos