X

Las 20 mujeres que marcarán la política española en 2024, según el Instituto Coordenadas

Las 20 mujeres que marcarán la política española en 2024, según el Instituto Coordenadas

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha identificado a las 20 mujeres que o bien han jugado un papel fundamental en 2023, o bien lo jugarán en la política española durante el próximo año que se aproxima. 

Figuras como Isabel Díaz Ayuso, Teresa Ribera, Margalida Prohens, Margarita Robles y otras, que han dejado su huella en el escenario político a lo largo de 2023 y se espera que continúen siendo influyentes en 2024 son las más sonadas, si bien no se debe pasar por alto otros nombres como el de Francina Armengol o el de Rocío Monasterio.

Estos son los nombres de las 20 mujeres seleccionadas por el ICGEA: Isabel Díaz Ayuso, Teresa Ribera, Margalida Prohens, Margarita Robles, M.ª José Sáenz de Buruaga, Francina Armengol, María Guardiola, Nadia Calviño, Rocío Monasterio, Yolanda Díaz, Cayetana Álvarez de Toledo, María Jesús Montero, Carmen Fúnez, Diana Morant, Ana Redondo, Pilar Alegría, Sira Rego, Mónica García, María José Rodríguez de Millán Parro (conocida como Pepa Millán) y Alma Ezcurra.

Ayuso encabeza la lista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), encabeza la lista, siendo reconocida no solo por esa mayoría absoluta desde el pasado mes de mayo, sino también por otros logros como la reducción de las listas de espera en el sistema de salud madrileño y su enfoque en la liberalización en áreas clave como la sanidad y la economía.

Teresa Ribera (PSOE), ministra para la Transición Ecológica, busca abordar el impacto de la subida de precios de la energía, proponiendo medidas como la reducción de impuestos en recibos de luz y gas, o la ampliación del bono social.

Le sigue Margalida Prohens (PP), presidenta del Gobierno de Baleares, quien irrumpió con fuerza en la política de la comunidad insular tras arrebatar el puesto a la socialista Francina Armengol. Prohens destaca por su gestión moderada y su enfoque en el equilibrio entre crecimiento económico y responsabilidad social.“Al igual que Ayuso, su legislatura está marcada por un modelo claro de gestión, de moderación y de apuesta por la libertad individual. En el plano turístico también su estrategia irá encaminada a frenar las prohibiciones en enclaves estratégicos de las Islas, como Menorca, y frenar el decrecimiento turístico dada la importancia de las actividades relacionadas con el sol, la playa y la náutica en Baleares y su impacto directo en sectores esenciales como el hotelero y hostelero, motor del empleo y el crecimiento económico sostenible”, agrega  Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo de ICGEA.

Margarita Robles (PSOE), ministra de Defensa, buscará reforzar la seguridad nacional y las capacidades de defensa, modernizando el equipamiento militar y fortaleciendo alianzas internacionales, al igual que trató de hacer en la pasada legislatura, defiende el informe.

Por su parte, María José Sáenz de Buruaga (PP), presidenta del Gobierno de Cantabria, es  la primera mujer que lidera del Gobierno de Cantabria tras conseguir la mayoría simple: la popular enfatiza el diálogo y busca acuerdos puntuales, equilibrando el crecimiento económico con la responsabilidad social y ecológica, recalca ICGEA.

Y le llega el turno a Francina Armengol (PSOE), presidenta del Congreso de los Diputados, sucesora de Meritxell Batet. Armengol fue reconocida en los comienzos de su carrera por su capacidad para forjar alianzas y liderar coaliciones políticas, aunque su gestión anterior al frente del gobierno de Baleares generó muchas controversias.

María Guardiola (PP), presidenta de la Junta de Extremadura, destaca por su compromiso con la promoción de derechos para mujeres y grupos vulnerables, especialmente en la lucha contra la violencia de género.

Ministras de la pasada legislatura entre las nombradas: es el caso de Calviño, Montero, Alegría o Margarita Robles

Nadia Calviño (PSOE), vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, se centra en la ejecución efectiva de los fondos europeos y medidas para aliviar a los hipotecados. Sea cual sea su paradero, es una mujer con potencial. Economista y Técnico Comercial del Estado, con gran dominio de idiomas, con larga tradición familiar en el PSOE, sin tender demasiados puentes a sus socios de coalición y visiblemente enfrentada a Pablo Iglesias o Yolanda Díaz. Mientras siga en el Ministerio, uno de sus objetivos es asegurar una mejor ejecución de los fondos europeos y que las medidas para aliviar a los hipotecados funcionen”, afirma.

Rocío Monasterio, presidenta y portavoz de Vox en Madrid, aboga por una inmigración controlada y medidas estrictas en seguridad ciudadana y economía. Es, junto con Ayuso, una de las políticas con “menos pelos en la lengua” del panorama actual

Y por otro lado está Yolanda Díaz, líder de Sumar y ministra de Trabajo, quien promete reforzar la protección del desempleo y subir el SMI, destacando en su lucha contra la desigualdad y modernización de España.

Cayetana Álvarez de Toledo, miembro del Congreso, se distingue por su postura liberal-conservadora, defensa de la unidad de España y políticas de libre mercado.

María Jesús Montero (PSOE), titular de Hacienda y Función Pública, enfrenta desafíos como la reforma fiscal y se perfila como candidata del PSOE a la Junta de Andalucía.

Carmen Fúnez es “una discreta ‘sorayista’ que llega al núcleo duro de Feijóo tras ser nombrada por éste como vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico”, y destaca por su compromiso con la promoción de derechos para mujeres y grupos vulnerables.

También nuevas ministras lideran el informe

Diana Morant (PSOE), ministra de Ciencia e Innovación, impulsa la innovación y busca posicionar a España como referente en ciencia a nivel europeo y global.

Ana Redondo (PSOE), ministra de Igualdad, será decisiva probablemente en el próximo año pues acaba de ser nombrada en el cargo, sucediendo a Irene Montero, que no ha pasado ni mucho menos desapercibida en sus políticas al frente del Ministerio.  Redondo muestra un perfil dialogante y se compromete con la implementación de leyes pendientes relacionadas con la igualdad de género, como por ejemplo la del solo sí es sí o la ley trans, aún por resolver.

Pilar Alegría (PSOE), ministra de Educación y Deportes, se enfoca en la digitalización, inclusión y sostenibilidad en las aulas, fortaleciendo el deporte en el currículo escolar.

Sira Rego (IU), ministra de Juventud e Infancia, propone medidas para mejorar el bienestar y oportunidades para niños y jóvenes, priorizando la educación inclusiva y la inserción laboral.

Mónica García (Más Madrid), ministra de Sanidad, continúa su defensa de la sanidad pública y busca reducir las listas de espera, implementar un nuevo plan contra el tabaco y culminar la Ley de Equidad y Universalidad.

María José Rodríguez de Millán Parro, diputada de Vox, destaca por su firme defensa de la unidad de España y propuestas en seguridad y política de inmigración. “En materia de seguridad, aboga por políticas más estrictas, incluyendo el refuerzo de los cuerpos de seguridad del Estado, la promoción de valores tradicionales y familiares. Se muestra crítica con las políticas de inmigración actuales, proponiendo un enfoque más restrictivo. Su discurso político resalta la importancia de preservar la identidad nacional y los valores conservadores en la sociedad española”, reza el informe.

Alma Ezcurra, diputada del PP, emerge como figura política crítica y firme en su rechazo a la amnistía, mostrando su compromiso desde su experiencia en la Fundación Faes.

Estas mujeres, con perfiles diversos, representan una parte fundamental del panorama político español, y se espera que sus acciones y decisiones tengan un impacto significativo en el próximo año, marcado por eventos clave como las elecciones europeas y los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos