Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, ha dejado abierta la posibilidad de que su partido apoye una eventual moción de censura presentada por el Partido Popular (PP) contra el gobierno de Pedro Sánchez. Si bien Borràs ha advertido que «los votos no pueden darse por hechos en ningún caso», la misma esgrime que la formación independentista no «descarta absolutamente nada».
Así, la lideresa de Junts lanza una advertencia al Ejecutivo: «No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo». Estas declaraciones eran la respuesta a la pregunta, en una entrevista de Telecinco, sobre si Junts apoyaría una posible moción de censura iniciada por el PP.
Sin embargo, Borràs recuerda que, por el momento, están concentrados «en el cumplimiento de unos acuerdos» suscritos con el PSOE. La formación va a «hacer valer sus diputados en el Congreso», para que se materialice aquello pactado con el Gobierno de España. Esto, «sin descartar ningún otro escenario», recuerda.
Indiferencia con cuál sea el Partido Gobernante
Durante la entrevista, la independentista ha matizado que cualquier respaldo estará condicionado a que se atiendan las reivindicaciones independentistas. Además, aseguraba que su partido no trabaja para que en España haya «un gobierno de Pedro Sánchez o un gobierno del Partido Popular». Y es que Junts trabaja exclusivamente «para Cataluña», por lo que se centra en el cumplimiento de «los acuerdos a los cuales llegamos». Estos son actualmente la obtención de un concierto económico para la Comunidad, así como de un aumento en el margen del déficit.
Borràs criticaba la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Cataluña. Denuncia que «gobierne quien gobierne», nunca se cumplen los «porcentajes mínimos exigibles» para Cataluña. Más concretamente, la lideresa de Junts se queja de que «ya no estamos hablando de un 100% de cumplimiento ni un 90. Nos quedamos entre el 30 y el 40%».
Borràs avisaba de que Junts ya ha cumplido con su parte (investir a Sánchez como Presidente). Añadía que los Plazos para negociar los PGE «van a venir dados por cómo evolucionen las cosas», refiriéndose al cumplimiento de los acuerdos pactados. Y finalmente, recuerda de nuevo al PSOE que su mayoría sigue sin estar garantizada: «Sus derrotas parlamentarias van a ir al hilo de sus incumplimientos. Los acuerdos se realizan para cumplirlos. Los presupuestos también».