'NO NOS DISPARES'

Llamamiento de la oposición a los militares para que se alcen contra Maduro

|

«Queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo y la Constitución y en contra de la usurpación», ha manifestado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado este lunes que la sede legislativa ofrecerá «garantías» a los militares que se pongan «del lado del pueblo», poco después de que un pequeño grupo de soldados del cuartel de San José de Cotiza, en Caracas, se declararan en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.


Soldados del cuartel militar de San José de Cotiza, dirigidos por el sargento mayor Valdren Figueroa, han publicado de madrugada una serie de vídeos en redes sociales en los que declara que desconocen completamente al Gobierno de Maduro y están dispuestos a «luchar» junto al pueblo venezolano para «restablecer el hilo constitucional».

Los vídeos han sido difundidos por Soldados de Franela, un grupo de militares descontentos con el Gobierno que ya ha reivindicado varias acciones. Así, se atribuyeron el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto con drones explosivos durante un desfile castrense en Caracas. Maduro salió ileso.

«Lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada Nacional», ha escrito el presidente del Parlamento venezolano en su cuenta oficial de Twitter.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Guaidó ha recordado a los militares que «la Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución».

El líder opositor ha esgrimido que «la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial», aludiendo así a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la disidencia interna ni gran parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de en un proceso electoral fraudulento.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional ha aclarado que no pretende «que la Fuerza Armada se divida ni se enfrente». «Queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo y la Constitución y en contra de la usurpación», ha remachado.


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha anunciado en un comunicado que los militares sublevados han sido detenidos y que están siendo interrogados. Las FANB son el pilar fundamental del edificio ‘chavista’, por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años ha quedado patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles, pero no está claro que sea generalizado.

Los llamamientos de la oposición a los militares para que se alcen contra Maduro se han multiplicado desde el pasado 10 de enero. Según Foro Penal, una ONG local dedicada a hacer seguimiento de la población penitenciaria, más de 70 militares venezolanos han sido detenidos en los últimos años por razones políticas.