X

Llega a Ucrania el misil británico que necesitaba para comenzar su contraofensiva

En esta noticia se habla de :

El ‘Storm Shadow’: el misil de crucero con capacidad para alcanzar objetivos a más de 250 kilómetros de distancia difícil de detectar. Rusia advierte que es una «línea roja»

Ucrania podrá disponer para su contraofensiva del el misil británico que tanto ansiaba. Reino Unido ha confirmado este jueves que suministrará a las fuerzas ucranianasmisiles de crucero con capacidad para alcanzar objetivos a más de 250 kilómetros de distancia. La cadena estadounidense CNN, que cita como fuentes a altos funcionarios británicos, asegura que Kiev ya los tendría en su poder.

En concreto, se trata de misiles ‘Storm Shadow’, cuyo alcance prácticamente triplica el de los Himars de Estados Unidos. Las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, habían reclamado a sus socios occidentales la entrega de equipos más potentes para contener el avance de las fuerzas de Rusia.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, confía en que gracias a estos misiles Kiev pueda recuperar «territorio soberano ucraniano«, frente a una Rusia que está ya sumida en una «senda oscura» de ataques contra civiles. En este sentido, ha subrayado que las armas rusas «no están en la misma liga» que las que ahora dará Reino Unido, según la BBC.

Por su parte, el portavoz de Moscú, Dimitri Peskov, ha criticado este tipo de ayuda militar a Ucrania y ha prometido «una respuesta adecuada» por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, según la agencia de noticias TASS.  De hecho, son una «línea roja» para Moscú, que lleva meses advirtiendo de que no deben suministrarle a Ucrania ‘Storm Shadow’.

Un misil difícil de detectar

El ‘Storm Shadow’ es un misil de crucero de largo alcance que por primera vez vio la luz en 1994 y que fue desarrollado conjuntamente por Reino Unido y Francia. Es difícil de detectar, puede albergar una ojiva de 450 kilogramos con los que alcanzar objetivos estratégicos lejanos, y normalmente se lanza desde el aire y tiene un alcance de tiro de más de 250 kilómetros.

Este misil es “un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance”, ha asegurado por su parte un alto oficial militar de EEUU a la cadena estadounidense CNN, y ha indicado que además le da a Kiev una capacidad que ha estado solicitando desde el comienzo de la guerra.

El despliegue de estas nuevas armas se produce mientras el Ejército ucraniano se prepara para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas que han ocupado cuatro regiones del este y sur del país, aunque no las controlan totalmente.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos