X

Los líderes de la UE siguen hoy el debate de Defensa tras las propuestas de Bruselas para aumentar el gasto

Los líderes de la UE siguen hoy el debate de Defensa tras las propuestas de Bruselas para aumentar el gasto
 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) atenderán este jueves a un debate sobre las distintas posibilidades de incrementar el gasto en Defensa, de acuerdo con la ambiciosa propuesta de la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

Se buscará un acuerdo para facilitar las inversiones en la industria armamentística europea, en un momento en el que Rusia y Estados Unidos han acordado una tregua parcial para cesar los ataques a infraestructuras energéticas.

El ‘libro blanco’ de Defensa de la UE

Es decir, se pondrá sobre la mesa por primera vez el ‘libro blanco’ de Defensa, la guía con la que la Comisión Europea quiere dirigir el gasto militar en el seno de la UE. El plan de Bruselas pasa por incentivar compras conjuntas de material militar europeo, para, a la vez que eleva el gasto militar, la UE desarrolle su base industrial.

La UE se ha ofrecido a liderar compras conjuntas de armamento para toda la UE, al tiempo que condiciona el plan de préstamos de 150.000 millones a la compra de material militar con un 65% de componentes europeos, blindado ante restricciones a su despliegue y uso. Como se puede observar, el objetivo sería inicialmente aislar a la industria armamentística de Estados Unidos.

España reclama incluir la protección de fronteras

Dentro del marco de incremento del gasto militar, España exige incluir la protección de fronteras en la definición del gasto en defensa, algo que estudiará Bruselas. Igualmente, el Gobierno de Pedro Sánchez reclama amparar también las inversiones en ciberseguridad e infraestructuras críticas.

Sin embargo, el ‘libro blanco’ no incluye nuevas formas de financiación directa para defensa. Por lo tanto, se limita a facilitar a los Estados miembros que se endeuden, al relajar las reglas fiscales para los próximos cuatro años. Deja en sus manos el aumento en el gasto militar.

Y con respecto a Ucrania, actualmente no cabe esperar avances en las iniciativas de apoyo. Y es que el plan de 40.000 millones de euros propuesto por la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, no ha logrado el apoyo necesario entre los Estados miembros por las reticencias de Francia, Italia y España.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos