X

Los socios del Gobierno exigen delimitar responsabilidades, también del Ejecutivo

Los socios del Gobierno exigen delimitar responsabilidades, también del Ejecutivo
 

Los socios del Gobierno en el Congreso han lanzado un mensaje claro en relación con la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Más concretamente, piden dilucidar responsabilidades políticas ante la desastrosa gestión del desastre natural. Sin embargo, existen dos posturas: una señala casi en exclusiva a la Generalitat Valenciana, representada por ERC, y otra, en la que se encuentran Bildu o Podemos, pide investigar también al Gobierno central. Para ellos, la respuesta del Ejecutivo ante la DANA debe ser analizada para mejorar la gestión de futuras crisis y reforzar los protocolos de ayuda.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, explicaba en el Congreso las medidas desplegadas por su Gobierno. Ante la ausencia de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, varios socios del Gobierno expresaban sus quejas, llegando a decir Gabriel Rufián que «es una vergüenza». Yendo más allá, tildaba la gestión de Mazón de «negligencia criminal», y recriminaba al Partido Popular que «sus mentiras cuestan vidas».

La responsabilidad del Gobierno central

Rufián apelaba al Ejecutivo diciendo que tiene «parte de la culpa» de que el desastre de la DANA se haya convertido en un «15M facha». Esto, dice, porque han desfilado «youtubers» y «criptobros» como si fueran un «festival de música» para vertir desinformación. Para el catalán se debe multar a dichos sujetos. Acto seguido, si bien dice que Esquerra nunca va a solicitar «revienten competencias autonómicas», sí señala que «conviene legislar y tomar el mando aun cuando sea incómodo».

Además, han insistido en que el Congreso debería abrir un debate sobre las competencias en la gestión de emergencias, evaluando si existe un desequilibrio en la asignación de responsabilidades. Desde su perspectiva, la centralización de ciertos recursos y decisiones podría mejorar la preparación ante fenómenos de este tipo, aunque también señalaron la importancia de la autonomía regional en la toma de decisiones adaptadas a las particularidades locales.

Lucha contra la desinformación

Por su parte Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso, comentaba que es necesario «responsabilidades políticas y judiciales sobre la gestión y las consecuencias». Esto, porque la gente «tiene derecho a saber lo ocurrido y a obtener respuestas y asunción de responsabilidades por parte de sus gobernantes». Dicho esto, remarcaba que es labor de la sociedad y de las formaciones políticas valencianas marcar el ritmo sobre la fiscalización de la «nefasta» gestión de Carlos Mazón.

Pero Aizpurua también quería aprovechar para criticar el «increíble uso de mentiras y desinformación» que ha desplegado la ‘ultraderecha’ para «cabrear y manipular a una sociedad en ‘shock’». Pedía tomarse en serio estas cosas. También solicitaba actuar de forma «decidida» ante la «emergencia climática».

Aitor Esteban, portavoz del PNV, pedía «prudencia» ante el riesgo de sacar conclusiones «en caliente». Acto seguido, pedía centrarse en las víctimas y en la recuperación de la normalidad, y decía al PP que es un error pensar que «la mejor defensa es acusar a otros y eludir la responsabilidad propia». «Ante tamaña tragedia es obligación del responsable político interpretar correctamente tiempos y afanes», proseguía Esteban. También pedía una revisión ante los protocolos de emergencias, y finalmente demandaba investigar «qué se hizo, qué no se hizo y qué se pudo haber hecho», para así delimitar las responsabilidades políticas de cada uno.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos