X

Los sondeos apuntan a que el PP podría alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo de Vox

Los sondeos apuntan a que el PP podría alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo de Vox
EFE/ David Arjona

En esta noticia se habla de :

 

Los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales apuntan a que el PP podría alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, con la ayuda de Vox, que perdería prácticamente la mitad de sus apoyos.

Según la encuesta de Sigma Dos para RTVE y la Forta, el PP habría sido el partido más votado este 23J con entre 145 y 150 escaños y podría sumar o quedarse muy cerca de la mayoría absoluta con Vox, que conseguiría de 24 a 27 diputados.

Según los datos de este sondeo, el Partido Popular obtendría esos diputados con el 34,2 % de los votos, mientras que el PSOE lograría el 28,9 % y entre 113 y 118 diputados.

Como tercera fuerza política se situaría Sumar, con el 13,3 % de los sufragios y entre 28 y 31 escaños, y por detrás se situaría Vox, con el 11,2 % de los votos y entre 24 y 27 escaños.

Con esos resultados, PP y Vox podrían sumar la mayoría absoluta (176 diputados) en la parte alta de las horquillas que se otorgan a ambos.

ERC y Junts estarían representados en el Congreso con nueve diputados cada uno, aunque el primero de los partidos los obtiene con el 2,7% de los votos y el segundo con el 2,3 %.

Con el 1,6 % de los sufragios, EH Bildu conseguiría 6 diputados, uno más que el PNV, pese a que este partido obtiene una décima más en porcentaje de voto, el 1,7.

El BNG obtendría 1 o 2 escaños con el 0,5 % de votos, la CUP 1 con el 0,7 % y Coalición Canaria 1 con el 0,4 %, mientras que Teruel Existe se quedaría sin representación o lograría un diputado con el 0,1 %.

Por su parte, la encuesta de Gad3 para Telecinco, concede al PP 150 escaños, mientras que el PSOE tendría 112 y sería imposible que sumara una mayoría suficiente con Sumar al que la encuesta da 27 diputados.

Vox, apunta Gad3, obtendría como tercera fuerza política 31 escaños y podría unirse a los 150 del PP para lograr una amplia mayoría absoluta en el Congreso en tanto que la suma de PSOE y Sumar se quedaría en 139 escaños.

Según este sondeo, ERC habría obtenido 8 escaños, mientras que JxCAT se llevaría 7 representantes en el Congreso, EH Bildu tendría 6 diputados y PNV 5.

Además, el BNG habría obtenido 2 diputados, uno la CUP, al igual que Coalición Canaria.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos