El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha precisado en una comparecencia junto a su vicepresidenta Susana Camarero, y a su consejera de Hacienda, Ruth Merino, que está sacando adelante un acuerdo con Vox para sacar adelante los Presupuestos de 2025.
El popular ha asegurado que tiene un «compromiso» de dotar a la Comunitat Valenciana de unas cuentas públicas «para la reconstrucción» tras la dana del pasado 29 de octubre. Además, ha añadido que presentará este marco el próximo jueves, y que lo concretará «en los próximos días».
Un acuerdo «al margen de las siglas y el color político»
«No podemos ni vamos a esperar. Ni a quienes fingen a una altura de miras que su falta de autonomía y criterio propio les impide aplicar, como el caso del PSPV, ni a aquellos que se apropian de un dolor que es de todos, pensando que el rédito político será solo para ellos, como es el caso de Compromís», explicaba Mazón ante las Cortes valencianas. Además, dice tener esperanza en que el acuerdo pueda «ser valorado al margen de las siglas y el color político».
Sin embargo, el acuerdo todavía no está cerrado. El valenciano explicaba también que en estos momentos sigue negociando con Vox, para terminar de acordar los presupuestos con Vox durante el trámite parlamentario, pero también «con las aportaciones de aquellos grupos que deseen participar en hacer mejor nuestra tierra».
Mazón celebraba los avances con Vox, «pese a las diferencias ideológicas». Celebra que hayan sido capaz de entenderse para diseñar un «nuevo marco político» y «seguir liderando la reconstrucción de la Comunidad Valenciana». Así, gracias al apoyo de Vox, dice que es posible «seguir liderando la reconstrucción de la Comunitat Valenciana». El popular espera que «dé lugar en los próximos días a un acuerdo global de impulso de legislatura, que concrete las medidas que la Generalitat, con el acuerdo y ayuda de Vox, llevará a cabo para situar a nuestra región donde merece y donde puede estar».
«No solo es un acuerdo de presupuestos»
Pero yendo más allá, Mazón afirma que su esperable pacto con Vox «no solo es un acuerdo de presupuestos, sino un plan de impulso» para la Comunidad Valenciana. Presumía de que «con este acuerdo no solo se garantiza la estabilidad política, sino la capacidad de la Comunitat Valenciana de afrontar los retos de futuro con garantías».
El presidente valenciano admite que tiene en frente una «enorme tarea cuatro meses después», y dice que por ello es «imprescindible» contar con unas cuentas que den respuesta a este «momento excepcional». También ha hablado en nombre del Consell, mostrando su compromiso con las «medidas necesarias con el único objetivo de avanzar en la reconstrucción».