María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha defendido públicamente la constitucionalidad del denominado ‘cupo catalán’. Según ha declarado, también está amparado por el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Montero ha instado al Partido Popular a ver el pacto fiscal como «un estímulo». Asimismo, les exhorta a llegar a un acuerdo que evite el inmovilismo y la confrontación entre los territorios de España. La socialista dedicó parte de su intervención, por tanto, a atacar al PP, reprochando su supuesta negativa a apoyar la senda de estabilidad.
El ‘cupo catalán’ hace referencia al acuerdo económico que se está negociando entre el Gobierno de España y Cataluña, y que Montero defiende fervientemente. El mismo se basa en el modelo de concierto económico que actualmente tienen el País Vasco y Navarra.
La ministra aseguró en el Congreso que este tipo de acuerdos también son herramientas que permiten una gestión más eficaz de los recursos financieros entre el Estado y las comunidades autónomas. La ministra remarcó que, lejos de vulnerar los principios de igualdad, este tipo de acuerdos aseguran una mayor capacidad de gestión y responsabilidad fiscal por parte de las autonomías.
Llamamiento al diálogo por el ‘cupo catalán’
«Si ustedes siguen en esa confrontación, en ese reproche, en ese ruido, seguirán ustedes poniendo de manifiesto la verdad, que es que el PP no tiene proyecto político para este país, no lo tiene en materia de estructura territorial, no lo tiene en materia económica, no lo tiene en materia social, no tiene nada que aportar al debate de este país», reprochaba Montero al principal partido de la oposición.
«Tenemos que salir de esa especie de callejón sin salida en la que nos encontrábamos todos, puesto que los territorios se mantienen en posiciones de máximo… No hay capacidad de acercamiento porque nadie quiere ceder en pos de un acuerdo global», prosigue la ministra de Hacienda. A pesar de denunciar un inmovilismo en las posturas sobre el melón de la financiación interterritorial, Montero mantiene los mismos argumentos que ha utilizado hasta ahora para defender su postura sobre el pacto fiscal.
Aprovechaba, eso sí, para comentar que las Autonomías gobernadas por el PP deben hacer un «esfuerzo fiscal», si quieren igualar la cantidad de recursos supuestamente necesarios para garantizar, en todo el territorio nacional, el mismo nivel de servicios públicos.