CRISI HUMANITARIA

Cruz Roja lanzará en Venezuela una operación humanitaria ‘similar a la de Siria’

|

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado este viernes a los militares venezolanos a cumplir su obligación de proteger a sus compatriotas frente al «personal extranjero» a las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días la FICR lanzará una operación humanitaria en Venezuela, «similar a la de Siria», con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.

Rocca ha indicado que la intervención humanitaria de la FICR es fruto de unas «negociaciones», de las que no ha dado detalles amparándose en la «confidencialidad» de las mismas. Así, no ha aclarado si han sido con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, o con ambos.

En cualquier caso, Rocca ha dejado claro que la FICR no aceptará ningún tipo de injerencia política en lo que ha subrayado que se trata de una acción humanitaria. La operación se regirá por los «principios fundamentales» de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad, ha recalcado.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos años huyendo de la crisis política y económica que sufre el país. El Gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y, hasta ahora, se ha negado a recibir ayuda externa.

EEUU insta a los militares venezolanos a proteger a sus compatriotas frente al «personal extranjero»

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado este viernes a los militares venezolanos a cumplir su obligación de proteger a sus compatriotas frente al «personal extranjero» a las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro, en alusión a la reciente llegada de tropas rusas y a los oficiales cubanos.

«La Administración (estadounidense) condena el continuo uso de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de personal y equipos militares rusos en Venezuela», ha dicho en un comunicado.

El consejero presidencial ha advertido de que Maduro «solo usará este apoyo militar para seguir reprimiendo al pueblo de Venezuela, perpetuando la crisis económica que ha destruido la economía de Venezuela y poner en peligro la estabilidad regional».

«Alertamos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental en contra de desplegar activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio Occidental con la intención de establecer o expandir sus operaciones militares», ha dicho, en una alusión indirecta a Rusia.

Dos aviones militares de Rusia con cien efectivos a bordo aterrizaron el pasado sábado en Venezuela. El Kremlin ha defendido que son especialistas que se encuentran allí en cumplimiento de los acuerdos técnico-militares entre ambos países.

Rusia no es el único países con presencia militar en Venezuela. Las Fuerzas Armadas venezolanas cuentan con numerosos oficiales cubanos que, según denuncia la oposición, se ocupan de tareas de contrainteligencia para garantizar la lealtad de los uniformados a Maduro.