CRISIS EN VENEZUELA

Desvelada parte de la carta que el Papa Francisco ha enviado a Maduro

|

La ONG Foro Penal ha elevado este miércoles a 989 la cifra de presos políticos en cárceles de Venezuela, en el marco de un recuento que ya ha sido avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diario italiano Corriere della Sera ha publicado fragmentos de una carta del Papa a Nicolás Maduro en la que lamenta que el mandatario latinoamericano incumpliese los acuerdos y se frustrase el diálogo en Venezuela.

«Lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas«, señala en la misiva. El diario milanés publica en su edición impresa una foto de una parte de la carta, en la que se lee que está dirigida al «excelentísimo señor», y no al presidente, Nicolás Maduro Moros, y que lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Francisco reitera en la misiva «la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre»

Según el artículo, Francisco comienza la carta recordando los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para «tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana». «Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos, porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos», escribe el pontífice en la misiva.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El portavoz en funciones del Vaticano, Alessandro Gisotti, no ha querido ni comentar, ni desmentir, la publicación, que considera como «una carta privada» del Papa filtrada en un medio. Francisco ya apuntó en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos que «para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes». Las condiciones iniciales son claras: que las dos partes lo pidan», señaló.

Cerca de mil presos políticos

La ONG Foro Penal ha elevado este miércoles a 989 la cifra de presos políticos en cárceles de Venezuela, en el marco de un recuento que ya ha sido avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foro Penal, que elabora balances periódicos sobre la situación de los presos venezolanos, ha asegurado que desde la semana pasada 33 personas han sido liberadas y otras 56 han entrado en prisión. La lista incluye a 85 militares y once adolescentes.

«Certificamos lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal», ha publicado en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro. La organización ha convocado para el viernes una reunión extraordinaria para analizar la crisis venezolana.