SI HUBIERA ELECCIONES

Diputados escindidos laboristas y conservadores registran un nuevo partido para las europeas

|

El Grupo Independiente, integrado por once diputados escindidos de los Partidos Laborista y Conservador, ha anunciado este viernes que se registra como partido político para poder participar en las elecciones al Parlamento Europeo si el país se ve abocado a un aplazamiento largo del Brexit.

En un comunicado, el colectivo ha anunciado que el partido se llamará Cambia Reino Unido y que tendrá como líder interina a Heidi Allen, diputada que abandonó la disciplina del Partido Conservador, que lidera la primera ministra británica, Theresa May.

«El Grupo Independiente ha solicitado el registro como partido político para poder presentar candidato en las elecciones europeas que puedan llegar como resultado de una larga prórroga» de la aplicación del Brexit, ha explicado la organización, que reúne a once diputados que antes militaban en las filas de los laboristas y los ‘tories’ y que en febrero decidieron escindirse por las discrepancias sobre el Brexit.

El Grupo Independiente ha justificado la decisión de registrarse como partido político para poder participar en las elecciones al Parlamento Europeo si Reino Unido se ve abocado a tener que organizar los comicios por un aplazamiento largo del Brexit más allá de la fecha del 22 de mayo.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El nombre oficial del partido será Cambia Reino Unido – El Grupo Independiente, bajo el liderazgo interino de la diputada Heidi Allen. Los once parlamentarios seguirán trabajando en la Cámara de los Comunes como han hecho desde la constitución de este grupo. En septiembre, el nuevo partido celebrará una conferencia inaugural para elegir a su líder definitivo y presentar a la formación.

El diputado Chuka Umunna, portavoz del Grupo Independiente, ha explicado en un comunicado que se han visto «sobrepasados por el apoyo» que han recibido desde que constituyeron su alianza en febrero, «con decenas de miles personas en todo el país registrándose como simpatizantes».

«Hay claramente un apetito por una alternativa a nuestra política rota que necesita un cambio fundamental, como se ha demostrado en el desastroso proceso del Brexit que ha sucedido bajo la vigilancia de los principales partidos. Un nuevo partido revolucionará el sistema bipartidista y dará a las personas una alternativa que pueda cambiar el país a mejor», ha destacado.

Por su parte, la líder interina del Grupo Independiente ha subrayado la importancia de constituirse como partido para poder defender una política que cambie Reino Unido. «Si vamos a cumplir nuestra ambición de cambiar la política para mejorarla, es vital que atraigamos el apoyo de personas de todo tipo, con pasado político o no», ha señalado.

«En Cambia Reino Unido, como confiamos en llamarnos, no solo soñamos con un futuro mejor y más justo para nuestro país sino que estamos determinados a hacerlo con esfuerzo compartido, pasión y trabajo duro», ha concluido.