VÍDEOS

Enfrentamiento en las calles: Una tanqueta militar atropella a un grupo de manifestantes

|

Varios testigos han informado de que se han registrado disparos en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, desde donde Guaidó ha anunciado el inicio de la «fase final» contra la «usurpación» de Nicolás Maduro

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas.

Guaidó ha comparecido este martes a primera hora junto a Leopoldo López, que habría abandonado el arresto domiciliario gracias al respaldo de desertores del régimen, para anunciar la «fase final» de la «Operación Libertad», con la que busca el cese definitivo de la «usurpación» de Maduro.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado en enero y, desde el principio, ha llamado a las Fuerzas Armadas a unirse a su causa. Según ha explicado junto a la base, cuenta con el apoyo de «un grupo muy importante» de militare en todo el país, aunque el Gobierno ha asegurado que hay normalidad en los cuarteles y habla solo de un grupo reducido de «traidores».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Atropello a unos manifestantes

En las calles de Cararcas se están produciendo enfrentamientos entre los seguidores del autoproclamado presidente Guaidó y las fuerzas leales al chavismo.

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha arrollado este martes a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota en Caracas. Las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre este hecho, en el que, según han explicado a Efe paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de doctores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se han registrado heridos que están siendo atendidos en clínicas.

Este es el momento del atropello:

A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la GNB ha cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma dando lugar a los primeros disturbios. De acuerdo con la cadena local Vivo Play, habría al menos una decena de heridos que han sido trasladados a un centro médico cercano.

Los venezolanos también han utilizado las redes para compartir vídeos que reflejan los momentos de tensión:

Disparos en La Carlota

Varios testigos han informado de que se han registrado disparos en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, desde donde Guaidó ha anunciado el inicio de la «fase final» contra la «usurpación» de Nicolás Maduro, acompañado por el dirigente opositor Leopoldo López, que ha sido liberado minutos antes.

Los testigos han dicho que hombres con uniforme militar que acompañan a Guaidó cerca de la base aérea han tenido un intercambio de disparos con militares leales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las imágenes mostradas por cadenas de televisión privadas en redes sociales permiten escuchar los disparos, en una zona en la que se concentran seguidores de Guaidó en un puente conocido como el Distribuidor de Altamira, que da acceso a la base aérea y conecta con la Avenida Libertad, una vía que conduce en línea recta hasta el palacio de Miraflores, la sede de la Presidencia, en Caracas.

Los testigos de Reuters han afirmado que los disparos parecen ser de munición real. Este martes, Guaidó ha comparecido acompañado por Leopoldo López para anunciar desde cerca de la base aérea de La Carlota la puesta en marcha de la «fase final» para acabar con la «usurpación» de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela ha reaccionado al plan de Guaidó denunciando que se trata de un intento de «golpe de Estado» por parte de militares «traidores» y ha asegurado que todo está controlado y que las Fuerzas Armadas mantienen su lealtad a Maduro.