MARCHAS EN VENEZUELA

Guaidó encabeza las marchas en Venezuela: ‘Pensaron que hoy el pueblo se iba a asustar’

|

»¡Somos muestra de fuerza y organización! Con cada manifestación ciudadana nos acercamos a nuestra merecida libertad y la urgente ayuda humanitaria», ha indicado Guaidó.

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, se ha sumado a la marcha realizada por los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, en el arranque de la jornada de protestas prevista para este miércoles en la nación caribeña.

«Hoy, 30 de enero, los venezolanos salimos nuevamente a alzar nuestra voz, a reencontrarnos en las calles y a demostrar que podemos cambiar nuestro país», ha escrito el líder opositor en su cuenta oficial de Twitter.

Ya desde la calle, Guaidó ha celebrado la gran afluencia de manifestantes. «Pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pero hoy estamos en la calle y volveremos el sábado», ha declarado, según informa ‘El Nacional’.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

»¡Somos muestra de fuerza y organización! Con cada manifestación ciudadana nos acercamos a nuestra merecida libertad y la urgente ayuda humanitaria. Levantamos en paz nuestra protesta y nos preparamos para el sábado.», ha indicado en otro tuit.

En ese acto, el presidente interino ha indicado que «una coalición internacional» gestiona la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria ante la severa crisis por la que atraviesa el país.

Ha añadido que pronto será anunciado el «despliegue logístico» de las ayudas, y que en el llamado «Plan País», que el Parlamento alista ante una eventual transición, se presentarán más detalles sobre el programa opositor para atender la emergencia.

El antichavismo ha insistido en que Venezuela padece una emergencia humanitaria y precisa de ayuda externa para hacerle frente, una tesis que rechaza el gobernante Nicolás Maduro, al alertar que estas ayudas desembocarían en una invasión armada que le apartaría del poder.

En ese sentido, Guaidó ha subrayado que Maduro, que gobierna desde 2013, «está disociado» al no reconocer la emergencia. «No reconoce a los emigrantes, reconocidos por la ONU, no sabe que aquí hay pacientes muriéndose por falta de insumos (…), la desnutrición de muchos jóvenes», ha comentado.

Es la primera aparición pública de Guaidó desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptara este martes una serie de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía al anunciar la apertura de una investigación preliminar contra el jefe del Parlamento.

Las medidas cautelares incluyen la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes, así como bloquear sus activos, pero no contemplan su detención.