HABRÁ 'FUERTE RESPUESTA' DE EE.UU.

Guaidó llega a Venezuela a pesar de la amenaza de detención del régimen de Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, junto con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri REMITIDA / HANDOUT por TWITTER El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, junto con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri REMITIDA / HANDOUT por TWITTER
|

El presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, prepara su vuelta al país tras una gira internacional en la que ha recibido el respaldo de numerosos países, Estados Unidos y Brasil entre ellos.

Juan Guaidó viaja a Venezuela. A las 11.27 hora española ya está en Caracas, según informaciones publicadas por distintos medios de comunicación, y lo hace con el respaldo internacional de países como Brasil o Estados Unidos, que ha advertido que habrá una «fuerte respuesta» contra cualquier amenaza que afecte al «regreso seguro» del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

«El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su regreso seguro se encontrará con una fuerte y significante respuesta por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional», ha advertido el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, John Bolton. El asesor de Trump publicaba este mensaje en la red social Twitter minutos después de que Guaidó diera un discurso a través de Facebook Live, Periscope y Twitter, en el que llamaba a los venezolanos a movilizarse si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro trata de detenerle cuando llegue a su país.

«Mañana [por este lunes] tenemos un reto histórico. Regresamos a nuestro país, a nuestra labor (…). Si el régimen intenta secuestrarme, dar un golpe de Estado, hemos dejado muy claros los pasos a seguir, que tienen que ver con parte de lo que hablamos hoy, en el corto plazo movilización», ha indicado Guaidó.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Guaidó ha recalcado que Maduro es «el único que habla de guerra». «Todos queremos la paz, pero la paz no existe en un país donde masacran a nuestro indígenas, donde existen colectivos armados disparando a un pueblo desarmado que solo exige ayuda humanitaria», ha añadido.

Siete muertos en la frontera

La cifra de muertos en Santa Elena de Uairén, en la frontera entre Venezuela y Brasil, durante los enfrentamientos del pasado 23 de febrero, se ha elevado a siete, según ha informado la ONG Foro Penal.

«Hoy a las 2PM murió en el hospital de Boa Vista Jorge González, herido de bala en la manifestación por el ingreso de ayuda humanitaria en Santa Elena de Uairén el 23 de febrero», ha explicado el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta en Twitter. «Es el séptimo asesinado por los hechos ocurridos entre el 22 y el 23 de febrero», ha aseverado.

La oposición venezolana anunció el envío de ayuda humanitaria a través de esta frontera, pero las autoridades venezolanas impidieron la entrada de este cargamento.