PUBLICIDAD
IMÁGENES DESOLADORAS

Los bomberos dan por extinguido el terrible incendio que ha devastado Notre Dame

|

El Servicio de Bomberos de París ha dado por extinguido el terrible incendio que se inició el lunes por la tarde en la catedral de Notre Dame de París y que ha causado graves daños en este símbolo de la arquitectura gótica francesa con más de 800 años de antigüedad.

«Todo el incendio está apagado», ha asegurado Gabriel Plus, portavoz de los Bomberos de París, en declaraciones a la prensa. «Ahora llega la fase de los expertos», ha afirmado, en referencia a las labores de los técnicos para averiguar las causas de este grave incendio que ha provocado, entre otros daños, el derrumbe de la aguja de Notre Dame.

PUBLICIDAD

«Durante toda la noche, el dispositivo se ha centrado en vigilar los focos residuales para estar seguros de que el incendio no se reactiva y en vigilar las estructuras del edificio para que no se derrumben», ha indicado Plus, según informa la cadena de televisión gala BFM.

La cadena France 24 informó en directo del terrible suceso:

PUBLICIDAD

El incendio, que comenzó poco antes de las 19:00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.

PUBLICIDAD

Las llamas afectaron a la torre conocida como «la aguja», más alta que las dos torres frontales de planta cuadrada del templo, que estaba en obras de remodelación. Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. La catedral Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

El portavoz de los bomberos de la capital gala ha señalado que los efectivos han estado luchando durante horas contra las llamas en un incendio se extendió rápidamente en los primeros momentos por «una zona de 1.000 metros cuadrados de extensión». «La prioridad era proteger las torres norte y sur, así como las obras de arte», ha señalado.

Dos policías y un bombero han resultado heridos leves en las labores de extinción de este grave incendio en Notre Dame. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que organizará una «conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral, un símbolo de la arquitectura gótica francesa y europea, y ha avanzado que desbloqueará 50 millones de euros para estos trabajos.

Iglesias atacadas

Aunque no hay versión oficial de lo ocurrido y las primeras explicaciones refieren a las obras que se llevaban a cabo en la catedral, es inevitable recordar los ataques a iglesias y templos católicos ocurridos durante los últimos meses en la capital francesa y otras ciudades del país.

A finales del mes de marzo, el diario ABC publicaba un reportaje en el que contaba hasta 12 ataques y profanaciones de diversa magnitud en tan sólo una semana en Francia. Al incendio de la iglesia de Saint-Sulpice, donde un sacerdote de esta parroquia vio a un individuo que prendía fuego a maderas alrededor del templo- se unían ataques en la ciudad de Nimes – donde unos vándalos pintaron una cruz con excrementos humanos en la iglesia de Notre-Dame des Enfants, destrozaron el sagrario y robaron formas consagradas- o el de la ciudad de Dijon, donde la iglesia fue profanada y saqueada.