HACIA MALTA

Inmigrantes secuestran un barco que les ha rescatado frente a Libia y se dirigen a Europa

|

Un grupo de inmigrantes que han sido rescatados por un buque mercante frente a las costas de Libia este miércoles han secuestrado la embarcación y se dirigen hacia el norte, con Italia o Malta como destino final, según han informado las autoridades de los dos países europeos.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha dado la voz de alarma de lo ocurrido a bordo del carguero ‘Elhiblu 1’, que ha rescatado a 108 inmigrantes a unas 6 millas de la costa de Libia y había puesto rumbo inicialmente hacia el país norteafricano.

«Es un primer acto de piratería, de delincuencia en alta mar», ha subrayado Salvini, en referencia al «desvío a pocas millas de Trípoli de un embarcación hacia el norte, con destino a Malta o Lampedusa», la isla italiana.

El líder de la Liga ha advertido que «solo verán Italia por el telescopio». «No son náufragos sino piratas», ha insistido, según informa la agencia de noticias ADNKronos, reiterando que los puertos italianos permanecerán cerrados.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Por su parte, una portavoz de las Fuerzas Armadas maltesas, citada por el diario ‘Times of Malta’, ha confirmado que hay un «barco pirateado» y ha precisado que a la velocidad de navegación que lleva entraría en aguas de la isla esta misma tarde.

Según el diario maltés, dos barcos de los guardacostas libios siguen al carguero, que lleva bandera de Palau. El último contacto que se tuvo con el barco fue cuando su capitán alertó de que había sido secuestrado.

Así las cosas, la portavoz maltesa ha dejado claro que no se permitirá la entrada en aguas de la isla y de hecho ya hay unidades de las Fuerzas Armadas a la espera de los acontecimientos.

Una fuente del Gobierno que dirige Joseph Muscat ha señalado l diario que unos 77 de los 108 migrantes a bordo serían hombres, mientras que los 31 restantes serían mujeres y niños.