EN LA ÚLTIMA SEMANA

La ONU cifra en 40 los muertos en las protestas contra Maduro

|

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró el viernes pasado su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela.

Al menos 40 personas han muerto en Venezuela en las protestas que comenzaron el pasado 23 de febrero contra el presidente del país, Nicolás Maduro, y en el marco de las cuales el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado», según ha indicado este martes un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Según este portavoz, más de 850 personas han sido detenidas desde el miércoles pasado, incluidas 696 el mismo 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un solo día en los últimos 20 años.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró el viernes pasado su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela e instó a las distintas partes a entablar un diálogo con el que evitar una crisis «fuera de control» con «consecuencias catastróficas».

«Cualquier incidente violento que derive en muerte o heridas debería ser sujeto de una investigación independiente e imparcial para averiguar si hay un uso excesivo de las fuerzas por parte de las autoridades o si el crimen ha sido cometido por grupos armados, sean aliados del Gobierno o de cualquier otro bando», reclamó Bachelet.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

EEUU sanciona a PDVSA

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las sanciones incluyen la congelación de todos los fondos de PDVSA en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de relacionarse con estas empresas.

«Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó», autoproclamado presidente de Venezuela, ha afirmado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en rueda de prensa desde la Casa Blanca. Mnuchin ha denunciado la «malversación de fondos» de la que es objeto la petrolera estatal.

El secretario del Tesoro ha comparecido acompañado de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ha emplazado al Ejército venezolano a «aceptar una transferencia pacífica del poder» a Guaidó.

«Hemos expuesto la corrupción de Maduro y sus compinches y la acción de hoy garantiza que no puedan seguir saqueando los bienes del pueblo venezolano», ha afirmado Bolton. El objetivo, han explicado, es evitar que Maduro se lleve los activos de PDVSA.

Contador