CRISIS EN VENEZUELA

La represión de Maduro deja ya cerca de 1.000 detenidos por las protestas

Militares armados en una protesta contra Maduro. Roman Camacho/SOPA Images via ZU / DPA/ Europa Press Militares armados en una protesta contra Maduro. Roman Camacho/SOPA Images via ZU / DPA/ Europa Press
|

Un total de 988 personas han sido detenidas desde el pasado 21 de enero en el marco de las protestas que se han producido contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según el balance actualizado este lunes por Foro Penal.

Foro Penal, una ONG venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, ha precisado que de estas 988 personas aún hay 700 bajo custodia de las fuerzas de seguridad, según informa ‘El Nacional’.

Además, ha señalado que once personas han desaparecido en estas tres semanas, de las cuales siete ya han sido encontradas, mientras que las cuatro restantes siguen en paradero desconocido.

También ha indicado que el número de presos políticos en Venezuela ha aumentado a 966 desde los 288 registrados por Foro Penal el pasado mes de noviembre.

La tensión se ha disparado en las calles desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela el 23 de enero, un paso que han reconocido Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el segundo mandato que Maduro inició el 10 de enero porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo no respetaron los estándares democráticos.

El presidente interino pedirá ayuda humanitaria

Guaidó ha anticipado este lunes que «en el corto plazo» hay dos peticiones concretas que pretende trasladar a los gobiernos europeos que le han reconocido como mandatario interino. «La protección de los activos y la ayuda humanitaria», ha apuntado.

El líder opositor ha hecho hincapié en la importancia de que la ayuda humanitaria empiece a entrar en Venezuela. Por ello, ha celebrado los seis millones de euros que ha anunciado Alemania y los 53 millones de dólares canadienses (unos 35 millones de euros) que ha prometido Canadá. Estados Unidos ya comunicó un aporte inicial de 20 millones de dólares

Asimismo, ha indicado que el martes la Asamblea Nacional llevará a cabo «una nueva ronda» de designación de representantes diplomáticos en los países que han ido otorgándole dicho reconocimiento, lo cual incluiría a los europeos, aunque no ha precisado.

La semana pasada, el Parlamento venezolano nombró representantes diplomáticos en una decena de países, la mayoría latinoamericanos, y ante el Grupo de Lima.