SEGÚN LA INTELIGENCIA ITALIANA

Las mafias de inmigrantes podrían preparar una masacre en el Mediterráneo

|

El diario italiano Il Giornale ha alertado de que los servicios secretos del país temen que las mafias de inmigrantes del norte de África provoquen una gran masacre en el Mediterráneo para modificar la política migratoria de la Unión Europea.

La crisis migratoria del Mediterráneo podría volver a repetirse en los próximos meses, tal y como alerta el diario italiano Il Giornale. Según el conocido periódico, el servicio secreto del país -al que apodan como 007- ha advertido de la posibilidad de que los traficantes de personas preparen una masacre en el mar.

El objetivo de la operación sería la concienciación de los líderes europeos, y ganarse su simpatía, para recuperar la política migratoria de puertas abiertas que instauró en 2015 la canciller alemana, Angela Merkel. Las mafias recuperarían así su beneficioso negocio de tráfico de personas.

Por el momento no ha habido una rectificación oficial de la información publicada por el periódico.

Ya ocurrió en 2015

No sería la primera vez que tiene lugar una tragedia de grandes magnitudes en el Mediterráneo. El citado diario recuerda el 18 de abril de 2015, una fecha negra marcada en el calendario de la UE y que supuso un punto de inflexión en la política exterior del Viejo Continente.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Ese día fallecieron en un naufragio cerca de 700 personas tras chocar con un carguero portugués. Las autoridades italianas lograron rescatar a 28 inmigrantes que iban a bordo de la embarcación y que denunciaron a las mafias que les habían ofrecido un pasaje hasta Europa. Contaron, recuerda Il Giornale, cómo los traficantes les obligaron a subirse al bote y a aventurarse en el mar a pesar -y conscientes- de las malas condiciones climatológicas.

A raíz de la tragedia, y ante el incremento de la llegada de inmigrantes vía marítima por la inestabilidad en la zona norte de África, Europa modificó su política migratoria. Merkel impuso en el seno de la UE sus famosas -rectificadas años después- medidas de ‘puertas abiertas’. Facilitó la llegada de inmigrantes hasta Europa, sin distinguir entre refugiados y aquellos que huían por motivos económicos, e impulsó la Operación Sofía.

Para desarrollarla, la UE montó un operativo de colaboración con los guardacostas libios para intentar acabar con las mafias. Sofía también contemplaba la cooperación con las ONG para fomentar su actuación en la zona y evitar que la catástrofe de 2015 se volviese a repetir.

Tiempo más tarde, las autoridades italianas constataron que las ONG habían ampliado su radio de actuación acercándose a las costas libias para recoger inmigrantes y llevarlos hasta Malta e Italia, lo que derivó en procesos judiciales contra algunos de estos organismos por su presunta colaboración con las mafias.

El caos libio

Ya en 2017 la Unión Europea suscribió un programa de ayudas de 130 millones de euros con Libia para bloquear la salida masiva de inmigrantes. El país, tras el derrocamiento de Gadafi en 2011 instigado por algunas potencias occidentales, quedó sumido en un profundo caos, convirtiéndose en un Estado fallido con varias familias tribales intentando hacerse con el poder.

Las mafias, según Il Giornale, estarían pensando en reeditar la tragedia de 2015 para volver al punto de partida y retomar así sus negocios provocando el cambio de las políticas migratorias de la UE.